A nombre de Ascencio Ortega, la Secretaria técnica de la Comisión, Maritza Triay, indicó que los derechos humanos han ido adecuándose a cada momento histórico y dentro de este proceso de evolución, también ha cambiado el énfasis con el que son reclamados y defendidos, según la situación y la sociedad en la que se viva.
Por tal motivo, dijo, los derechos son inalienables al ser humano, se nace con ellos, “por lo que todas, todos y todes cuentan con ellos sin distinción alguna”, además, son la base de la libertad, justicia y paz.
Edith López Hernández, Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, dijo que después de 503 años de resistencia y 70 años de olvido, por fin han sido reconocidos los derechos humanos de los integrantes de las comunidades originarias de México.
La legisladora agregó que desde el Senado de la República continuarán con el impulso de proyectos en favor de los sectores vulnerables, como los que propone la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La Embajadora de Francia en México, Delphine Borione, destacó la labor que tiene el Poder Legislativo en la protección de los derechos humanos, por lo cual agradeció la iniciativa de iluminar el recinto parlamentario.
Recordó que respetar los derechos significa también comprometerse con quienes los hacen respetar, en particular con los tribunales nacionales e internacionales. En este sentido, agregó, Francia y México comparten un compromiso fuerte.
El Embajador para los derechos de las personas LGTB+, Jean-Marc Berthon, se pronunció por los derechos de las personas de esa comunidad y denunció que todavía existen 61 países que penalizan la homosexualidad y 12 de ellos imponen la pena de muerte
No hay comentarios:
Publicar un comentario