domingo, 3 de noviembre de 2013
Se avecina deuda mayor a la del Fobaproa
Se avecina deuda mayor a la del Fobaproa, advierte PRD
El PRD en el Senado a través de su vice coordinadora, Dolores Padierna, calificó la reforma fiscal que se aprobó como “un conjunto de ocurrencias apresuradas, disposiciones inconexas y medidas que atentan contra el federalismo”, y advirtió que la deuda que tendrá México a través del déficit que se aprobó, “es mayor al del Fobaproa además de que compromete metas económicas en el corto, mediano y largo plazos” para nuestro país.
“Compararlo con el Fobaproa ya da una idea del impacto que puede tener, pero digamos también, para subrayar su carácter inusual y peligroso, que es 10% superior a todas las participaciones federales de 2014 y equivale a 2.2 veces los recursos que se invertirán en educación durante todo el año venidero”, advirtió.
El ex secretario de finanzas del DF e integrante de la comisión de Hacienda del Senado, Mario Delgado secundó a Padierna y advirtió que el paquete fiscal para 2014 muestra un “manejo irresponsable, para el desastre”.
Alertó que con esta política económica se regresa a fórmulas del pasado que han provocado mucha pobreza y mucho dolor en las familias mexicanas, pues el el déficit público de 1.5 por ciento del PIB para el 2014 será el más elevado desde 1990, y si se incluye la inversión de Pemex, se prevé un déficit de 3.5 por ciento del PIB, será el más alto desde 1989.
Ambos legisladores advirtieron el riesgo de la deuda que se permitió en el marco de la reforma hacendaria que se aprobó en días pasados por parte del PRI y un bloque del PRD en el Senado, pues –según ellos—esa situación afectará el desarrollo del país.
Padierna explicó que para el 2014 se solicitaron otros 580 mil millones de pesos de nueva deuda, misma que llegará a 6 billones, es decir, 37% del PIB.
“Aunque el gobierno federal diga que ese monto es manejable, su impacto en las finanzas públicas es muy considerable y afecta severamente el desarrollo del país”, detalló.
La legisladora consideró muy grave el hecho de que se pide aumentar el techo de la deuda para pagar deuda, y no para aplicarla en proyectos de inversión.
“No hay vuelta de hoja: autorizar esta gigantesca deuda es una decisión imprudente e irresponsable, que sólo busca subsanar la pérdida de ingresos a la que conllevara la entrega de la renta petrolera a las transnacionales”, advirtió.
Padierna consideró que estimar así el Proyecto de Ingresos es muy riesgoso, sobre todo cuando la desaceleración que registra nuestra economía puede tornarse en una recesión.
Por su parte, el senador Mario Delgado cuestionó de donde vendrá el crecimiento económico que presume el gobierno federal pues advirtió que no hay un programa de reactivación económica que vaya a impulsar la inversión en rubros que nos saquen del espasmo económico en el que estamos.
De los ingresos adicionales para 2014 sólo 14 por ciento se irá a inversión física, el resto será para gasto corriente, acusó.
Agregó que del sector privado será difícil puede impulsarse el crecimiento, las nuevas cargas tributarias cuando menos provocarán incertidumbre y seguramente mayor precaución en sus inversiones, además, el sector de la construcción está parado y no hay propuesta para revertir esta tendencia.
El crecimiento, sostuvo, tampoco vendrá por el lado del consumo, pues está en sus registros más bajos de los últimos cuatro años -en mayoreo y menudeo- y la cartera vencida de la banca comercial se incrementó 50 por ciento en el último año.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario