viernes, 10 de enero de 2014

Nuevas promesas para damnificados de La Montaña Guerrero

PeñaCochoapa_Ferrer8114_(4) Miembros de los comités comunitarios gubernamentales para la Cruzada contra el hambre. Foto: Sergio Ferrer Por Sergio Ferrer COCHOAPA EL GRANDE, Guerrero.- El Comisariado de Bienes Comunales de Tilapa, Victoriano Pantoja Vargas, buscó infructuosamente acercarse al gobernador Ángel Aguirre o a Enrique Peña Nieto, quienes encabezaban ayer el acto de la toma de protesta de comités comunitarios para la Cruzada contra el hambre en La Montaña Guerrero, en el que anunciaban que el gobierno federal aportaría 30 mil millones de pesos para renovar la infraestructura de la región más pobre y afectada por los fenómenos metereológicos. En entrevista, Pantoja Vargas, escéptico de las promesas gubernamentales, calificó de lenta la atención a desplazados por parte de las organizaciones de gobierno, entre éstas Sedeso federal, estatal, Sedatu y Conapred. “Persiste la incertidumbre, no nos dicen quién ni cuándo comprarán el terreno donde seremos reubicados”, denunció, luego de que por los huracanes Ingrid y Manuel ocurridos en agosto y septiembre de 2013 desaparecieran sus viviendas. El comisariado señaló que no quieren estar viviendo en riesgo cuando regresen las lluvias. Recordó que existen dos dictámenes sobre el caso, el de Protección Civil Estatal el cual dice que deben evacuar sólo cuando sea temporada de lluvias, en tanto que el de Cenapred determina que la evacuación de dicha zona inestable debe ser inmediata y definitiva. Se trata de 684 familias, un aproximado de cinco mil personas que se mantienen a la expectativa. De estas familias, varias se encuentran en el campamento Garrapatas, en terreno del Ejido de San Luis Acatlán, donde les avisaron que serían reubicados. Respecto a la Sagarpa, Pantoja Vargas, indicó que apoyaron a los agricultores con dos mil pesos pero hubo caficultores que no estuvieron contemplados en el padrón. Otro punto faltante es la capacitación que Protección civil ofreció a habitantes para saber qué hacer en caso de alguna contingencia.
PeñaCochoapa_Ferrer8114_(3) Aguirre y Peña Nieto encabezando el acto de gobierno de la Cruzada contra el hambre. Foto: Sergio Ferrer Entre las solicitudes a los funcionarios que presidían el acto gubernamental, llamó la atención la del tío de Samuel Apolinar, un niño na savi de San Cristobalito que necesita bolsas de diálisis. Su familiar dijo que requiere un gasto de 30 mil pesos para el tratamiento que lleva, y es la petición que quería hacerle a Peña Nieto. Pero cuando pudo estar frente al gobernador Aguirre Rivero al final del evento, éste le dijo: “al ratito” y el funcionario se fue sin atenderlo. El familiar de Apolinar se pregunta ¿con quién puedo ir para que me ayuden? los padres de Samuel ya no tienen dinero, dijo el hombre preocupado que mostró la foto del niño al reportero. Mientras los funcionarios daban cifras de recursos millonarios de lo que habían supuestamente dado a las comunidades, y lo que darían más para combatir el hambre.
Familiar del niño con diálisis que no pudo acercarse a Peña Nieto para pedir ayuda para el tratamiento. Foto: Sergio Ferrer - See losangelespress

No hay comentarios:

Publicar un comentario