lunes, 1 de septiembre de 2014
Declaran contingencia ambiental en Cajititlán por muerte de peces; es por causas humanas dice gobierno de Jalisco
Proyecto Diez.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del gobierno de Jalisco ha dicho en rueda de prensa que la muerte de peces en Cajititlán se debe a la degradación ambiental de la zona del cuerpo de agua por el mal manejo humano.
El gobeirno de Tlajomulco, mediante un comunicado, informó que “hasta este momento no existe ninguna certeza de que las causas de mortandad sean distintas a las que ha manifestado el Gobierno de Tlajomulco y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en Jalisco (Semadet), en el sentido de que se trata de un fenómeno cíclico por variaciones de temperatura y disminución de oxígeno”.
Además, el municipio aseguró que la especie de peces muertos es la misma de los que ya se habían encontrado, la conocida popularmente como “popocha”.
Por su parte, en rueda de prensa Magdalena Megía, titular de Semadet, explicó que no es un ciclo natural, sino un fenómeno de degradación ambiental. Hoy arrojaron 33.7 toneladas de peces muertos, conocidos como “popocha”.
“Esta Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial no suscribe en ningún momento y de manera categórica que esto sea un fenómeno natural y cíclico, dado que no se tienen los elementos para hacer esta afirmación, todo lo contrario, tenemos una serie de variables instaladas que nos dan elementos para sacar que esto es un fenómeno cada vez más recurrente, más intenso y frecuente por causas provocadas por un mal manejo en el cuerpo de agua”, señaló la titular de Semadet.
Y adelantó que la muerte masiva de peces puede deberse en gran medida por el derramamiento de lodos de plantas de tratamientos de la zona.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario