sábado, 22 de noviembre de 2014
Avala la CNDH actuación de la policía en el Zócalo
Omar Flores Rodríguez |
Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), respaldó la actuación de los cuerpos policiacos en el desalojo del jueves en el Zócalo capitalino, en la marcha por el caso Ayotzinapa, pues “a reserva de tener los reportes de los visitadores, en un principio lo que hizo la policía fue contener estas expresiones de violencia; en un segundo momento fue dispersar a las personas, debemos cotejar esa información con los protocolos de actuación para tener una certeza de qué forma se aplicaron esos protocolos”.
La actuación de la policía ante estos hechos, dijo que “en un principio, lo que hizo la policía fue contener, precisamente, estas explosiones de violencia. En un segundo momento, pues fue dispersar a las personas. Después queremos ver cómo se realizó el desalojo para no precipitar ninguna conclusión, vamos a cotejar con los protocolos”.
González Pérez señaló que las marchas fueron pacíficas, “una protesta legítima, una protesta en donde lo que se exige es conocer la verdad y que no vaya a quedar impune un hecho como éste, tan lamentable, y sobre todo que tengamos certeza sobre el paradero de estos 43 jóvenes”.
También reconoció que la movilización “tuvo dos expresiones”, una pacífica, y otra de carácter violento, la cual rechazó pues “no es el camino del reclamo legítimo para pedir al Estado mexicano la investigación del paradero de los jóvenes normalistas”.
El funcionario agregó que no se puede reclamar un derecho o exigir acciones al Gobierno con actos violentos. Consideró la urgente necesidad de que el Estado mexicano y la sociedad trabajen conjuntamente para restablecer en el país el estado de derecho y la legalidad.
Por otra parte, aseguró que solicitó medidas precautorias a la Policía Federal y a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, para salvaguardar la seguridad de las personas que asistieran a la movilización.
Asimismo, se pidió que los cuerpos policiales no realizaran detenciones arbitrarias, y que en los casos de detención de personas en flagrancia fueran puestas a disposición del Ministerio Público, para salvaguardar el debido proceso.
También que se adoptaran medidas para proteger a mujeres, menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad que participaran en la marcha, que culminó en el Zócalo capitalino.
La CNDH consideró la urgente necesidad de que el Estado mexicano y la sociedad trabajen conjuntamente para restablecer el estado de derecho y la legalidad en el país.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que abrió una queja de oficio por hechos registrados en el Zócalo capitalino.
Además, emitió medidas precautorias a la Procuraduría General de Justicia del DF, Secretaría de Seguridad Pública del DF, Sistema de Transporte Colectivo Metro y Secretaría de Gobierno. Así como a la GAM4 por los detenidos.
También comenzó a recibir quejas en su sede por los acontecimientos registrados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario