Por Roberto Acevedo
Texcoco, Estado de México.
El legislador federal con licencia, Alberto Brasil Acosta Peña aprovechó su investidura para obtener recursos del Consejo para la Cultura y las Artes (Conaculta) por un monto cercano a los 12 millones de pesos que fueron canalizados a su asociación civil Acolmixtli Acolhúa, instrumentó ésta como “fachada” para obtener recursos de la federación.
Pero, el ex diputado federal no sólo, creó esta asociación civil para bajar recursos federales, también le sirvió para incursionar entre la población de Texcoco y promover su imagen, ante el desprestigio que tiene la organización priísta Antorcha Campesina, dónde es dirigente desde hace años.
Brasil Acosta, formó la asociación civil Acolmixtli Acolhúa para cumplir con las reglas de operación de Conaculta, pues es su calidad de representante de la sociedad en la Cámara de diputados, “sabía lo que tenía que hacer para beneficio personal y agremiados”.
El dirigente de Antorcha, priorizó 10 millones de pesos a la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil Ixtlilxochtl-Acolhúa” y el grupo de danza “Humberto Vidal Mendoza”, nombre de un ex líder antorchista, pero ambos grupos son usados en actos políticos-electorales de la asociación Acolhúa y Antorcha Campesina.
De acuerdo a la Gaceta Oficial de la federación, de los 12 millones de pesos, 5 millones de pesos, fueron utilizados, según para el equipamiento de la supuesta Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Ixtlilxochtl-Acolhúa”, sonido, instrumentos, templete y transporte, sin embargo estos los ocupa la organización Antorcha y Acolhúa en actos políticos; mítines, movilizaciones y bloqueos.
También, el grupo de danza “Humberto Vidal Mendoza”, recibió 5 millones de pesos para equipamiento, sonido, templete, autobús y utilitarios y este grupo se presenta en cada acto político-electoral de Antorcha y Acolhúa y no actos culturales.
Y dos millones de pesos más, para un supuesto Festival Cultural denominado Acolmixtli 2014. Sin embargo la población desconoce de la realización del citado Festival.
De acuerdo a datos del Consejo para la Cultura y las Artes, la asociación Acolhúa recibió 12 millones de pesos, asociación que dirige el ex diputado priísta Alberto Brasil Acosta y que también está integrada a la organización Antorcha Campesina, aún cuando la Ley de Asociaciones civiles prohíbe vínculos con partidos políticos.
Por ello, Conaculta debería auditar el manejo y destino de estos recursos debido a que la asociación Acolhúa no se dedica a promover cultura y las artes, sino presentarse en actos político-electorales de la organización Antorcha Campesina.
El grupo de danza y la Banda Sinfónica se presumen están integrados a la Escuela de Bellas Artes “Humberto Vidal Mendoza”, localizada en la calle Allende, en el centro de Texcoco.
Sin embargo, el día 26 de marzo del año en curso este grupo de danza y unos 70 estudiantes de escuelas públicas de Chimalhuacán e Ixtapaluca, entre ellas; “EPO 124”, los centros escolares, Lázaro Cárdenas y Francisco Villa, se presentaron frente al palacio de gobierno de Texcoco para exigir estufas, refrigeradores, enseres domésticos y otros apoyos para sus centros educativos y la Escuela de Bellas Artes “Humberto Vidal Mendoza”.
Esta asociación fue creada para sorprender a las autoridades con el membrete de una asociación cultural como Acolhúa, que abandera a una Escuela de Bellas Artes “pirata”, Humberto Vidal Mendoza, pero lo que hacen es “vestir los actos políticos de Antorcha Campesina al presentarse en mítines y movilizaciones de Antorcha.
Presentan supuestos, “bailables típicos regionales”, “no son típicos de Texcoco y menos, hacen promoción de la cultura de esta localidad”, señalaron pobladores de las comunidades San Jerónimo, Santa María Tecuanulco, Santa Catarina del Monte y la cabecera municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario