martes, 21 de abril de 2015
Municipios de muy alto nivel acaparan programa de Sedesol
LA CRÓNICA El Seguro de Vida para Jefas de Familia, programa estrella de Sedesol con el que el presidente Enrique Peña Nieto cumplió una promesa de campaña firmada ante notario, está arrojando recursos principalmente a municipios con alto nivel de desarrollo humano, es decir, allí donde las personas tienen mayores oportunidades de gozar de salud y de asistir a la escuela.
El programa está diseñado para que la muerte de una madre jefa de familia no impida a los huérfanos continuar con sus estudios y brindarles un apoyo económico que, de existir recursos suficientes en el fideicomiso del programa, se mantiene hasta que cumplan los 23 años de edad.
Como tal, las reglas de operación dirigen estos recursos hacia las jefas de familia en situación precaria, sin que habitar un municipio de alta pobreza sea una condición; no obstante, al cotejar los datos oficiales del programa con los elaborados por la ONU sobre desarrollo humano (posibilidades de la población para acceder a educación, salud y educación), los primeros impactos se ven en municipios urbanos donde, en general, estas posibilidades están presentes.
Iniciado en 2013, el programa acumuló durante el año pasado 55 millones de pesos pagados a los tutores de los niños y jóvenes cuyas madres murieron después de inscribirse en el Seguro de Vida para Jefas de Familia.
Chihuahua, municipio en el estado del mismo nombre, es la demarcación territorial a la que más recursos se han dirigido (1.2 millones de pesos), seguido por otros como Querétaro, Aguascalientes, Monterrey, León y La Paz. Ixtlahuaca, en el Estado de México, es el municipio que ocupa el lugar 34 en cuanto a recursos remitidos y es el primero del listado que no está clasificado como de Muy Alto Desarrollo Humano (se clasificación es “Alto”).
Para encontrar un municipio clasificado con IDH Medio debe irse hasta el número 43.
Para encontrar un municipio de bajo Índice de Desarrollo Humano, debe buscarse hasta el lugar 84.
De los cien municipios a los que más recursos se han vertido con seguro para jefas de familia, 85 son de Muy Alto IDH; 10 son de Alto; 3 de Medio y sólo 2 de Bajo IDH.
Los datos sobre número de jefas de familia que murieron estando inscritas al seguro y los montos devengados por Sedesol fueron proporcionados por la dependencia a Crónica a partir de una solicitud de acceso a la información que fue contestada por la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano.
Los apoyos se erogan en mensualidades a cada hijo de la jefa de familia fallecida, de conformidad la edad y grado escolar.
La Sedesol no asigna recursos específicos a cada municipio o entidad federativa, sino que los montos devengados han surgido a partir de la muerte de las madres que tuvieron la precaución de inscribirse en el programa.
Como parte de la respuesta a la solicitud de acceso a la información, la dependencia puntualizó que “el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia tiene como objetivo contribuir a dotar de esquemas de seguridad social que protejan el bienestar socioeconómico de la población en situación de carencia o pobreza, mediante la incorporación de Jefas de Familia en condición de vulnerabilidad social a un seguro de vida, de modo de que en caso de que fallezcan se incentive el ingreso o permanencia de sus hijas e hijos de hasta 23 años de edad en el sistema escolar”.
Como candidato presidencial, el hoy presidente Enrique Peña Nieto realizó compromisos entre los que se contaba la de contar con un seguro de estas características para jefas de familia. La promesa, firmada ante notario como compromiso 38, fue realizada en Huamantla en abril de 2012 y exponía la necesidad de una cobertura en todos los municipios del país para todas las madres cabeza de familia.
La información oficial sobre el inicio del programa señala que al asumir la Presidencia de la República, el 1 de diciembre de 2012, el mandatario “anunció 13 decisiones inmediatas de su Gobierno. La quinta señala que se instruirá a las secretarías de Desarrollo Social y de Hacienda para crear el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, e incluirlo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013”.
Adicionalmente se expone que “con el propósito de contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre establecidos mediante el decreto del C. Presidente, publicado el 22 de enero de 2013, el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia dará prioridad a las personas, hogares y localidades que para tales fines se determinen como población objetivo”.
La situación de vulnerabilidad de la familia encabezada por la mujer inscrita al seguro es determinada a partir de la recopilación de datos socioeconómicos en diferentes formatos, dando prioridad “a los hogares que cuenten con la participación de integrantes del padrón de beneficiarios de PROSPERA Programa de Inclusión Social y del Programa de Apoyo Alimentario”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario