martes, 14 de julio de 2015

Negocio privado…

Oscurece finanzas públicas proceso de concesión de albercas semi olímpicas en Tlalnepantla • No hay claridad en el manejo de los dineros, y se presume de senda malversación de fondos públicos que puede llevar a autoridades al peculado, de no saber a quiénes se les concesionó y/o privatizaron deportivos; los beneficios directos al municipio por la administración a particulares, luego de que fue la propia autoridad la que según invirtió en la rehabilitación de ese tipo de espacios. • Existen estimaciones que justamente la privatización se da a supuestas empresas “fantasma, asociaciones civiles en pos del lucro y uno que otro medallista olímpico se encuentran detrás de este entramado”.
Por Mario Ruiz Hernández Nuevos fraudes son denunciados en Tlalnepantla, ahora en lo que corresponde a los procesos de concesión o privatización de los deportivos en la municipalidad, desde hace ya dos trienios atrás. Las irregularidades e ilícitos que se vienen cometiendo, demandan una auditoria urgente, debido a que desde este tiempo no se sabe nada de los presuntos beneficios a “La Tierra de En medio”. Asimismo, conocer a detalle las inversiones que fueron canalizadas para la infraestructura en la materia, sobre todo en la alberca, del “Deportivo Tlalli”, cuya inversión superó los 7 millones de pesos. Javier López Medrano, presidente del colectivo ciudadano, “Círculo 264”, reiteró su preocupación, toda vez que justamente en los procesos de privatización, no se sabe a ciencia cierta cuáles son en primer lugar; los deportivos concesionados, a partir de cuándo, a quiénes se les otorgó la misma, términos, derechos, obligaciones, y apoyos. Igualmente y en segundo lugar, la inquietud latente de la entrega a particulares de la administración de las albercas que fueron construidas con dinero público, y no se incurra a la malversación de fondos, fraude e incluso llegar hasta el peculado. Por otra parte, subrayó darle seguimiento a los planes de construcción de 8 deportivos y transparentar los procesos de concesión en beneficio de 680 mil habitantes.
Destacó los proyectos acuáticos de la Alberca semi olímpica en el Deportivo López Mateos; así también en los deportivos “Caracoles, Los Rosarios” y Santa Cecilia que, sumados cada uno de ellos, alcanzan los 18 millones de pesos. En ese mismo orden de ideas, en la remodelación del Deportivo Tlalli, con una inversión de 9 millones de pesos, en favor de 20 mil usurarios de manera directa, por lo que para esos efectos-resaltó-solicitaron un convenio para el uso y aprovechamiento de los “deportivos Tlalli y Luis García Postigo, una concesión de 10 años, y 25, a las 4 albercas semi olímpicas, referidas. Recalcó, las utilidades mensuales que arroja la prestación del servicio a usurarios que pagan 280 pesos, a la vez de las ganancias del orden de los 25 mil pesos, en contraparte a los años por amortizar la inversión a plazos signados. López Medrano, deploró el enrarecido manejo de los recursos públicos en este sentido y en otros, desde la pasada gestión de gobierno que encabezó, Arturo Ugalde y la actual que está por concluir de Pablo Basáñez García, en este delicado asunto, que no da claridad de los dineros. Acentuó, que dentro de un análisis cualitativo, la administración 2009-2012, ejerció un presupuesto de $ 7, 632, 955, 540, y la administración 2013-2015 en dos ejercicios su presupuesto programado es de $ 8, 208, 604, 212, existiendo una diferencia de 575, 648, 672 que representa el 7.5 por ciento de incremento con respecto a la gerencia anterior. Puntualizó, que en el rubro del deporte, se ejercieron 157, 376, 690 pesos en infraestructura, aplicándose en éste más de 9 millones de pesos canalizados al “Deportivo Tlalli”, siendo muy contradictorio el invertir recursos públicos en una instalación pública, para luego concesionarla. Concesiones injustificadas Investigaciones de medios impresos nacionales, dan cuenta que en noviembre de 2011, el edil priista Arturo Ugalde Meneses, anunció que la empresa Tlalnepantla por la Salud y la Educación S.A. de C.V., operaría durante 10 años las albercas de los deportivos Tlalli y Luis García, ubicados en la cabecera municipal y en San Pedro Barrientos, respectivamente, mediante un contrato en el que esa compañía invertiría 4 millones de pesos para rehabilitar las instalaciones. Sin embargo, aún no se sabe a ciencia cierta que así lo sea, y la operación del actual gobierno que encabezaría, Pablo Basáñez. Ugalde, conocido por ser el edil que más ganaba en su momento en México, con un salario de casi 750 mil pesos al mes, dijo que no se lucraría con el patrimonio municipal y que “no hay recursos para pagar el mantenimiento” de estos espacios, que exigen un gasto anual de 6 millones de pesos. Adelantó que las tarifas se elevarían, pero aclaró que el ayuntamiento “no está obligado a dar el servicio”. El director del Instituto Municipal del Deporte, Francisco Jorge Bermejo, por cierto gran amigo de los medallistas olímpicos Jesús Mena, Fernando Platas y Carlos Girón, al parecer vinculó la operación

No hay comentarios:

Publicar un comentario