sábado, 29 de agosto de 2015

De 4 a 38 mil secundarias en México

EXCELSIOR Nueve décadas han pasado ya, diez planes de estudio han regido a las escuelas secundarias del país. Las clases de 25 horas a la semana se incrementaron a 35 y, de ofrecer sólo talleres de carpintería o encuadernación, hoy incluyen computación y artes visuales.
De haber iniciado con cuatro escuelas, en 1926, hoy existen 37 mil 924 secundarias en el país, las cuales tienen su antecedente hace 90 años, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial de su creación el 29 de agosto de 1925. La disposición presidencial dio origen al Sistema Nacional de Escuelas Secundarias Federales operado por la SEP, con el fin de elevar el nivel medio en todas las clases sociales para que los jóvenes mexicanos de 13 a 15 años tuvieran un nivel de estudios superior al elemental y fuera el preámbulo a la educación superior. Sin embargo, a nueve décadas de su creación, en la actualidad las secundarias representan un “foco rojo” en la educación de México, pues “el grado de aprendizaje de los alumnos y las condiciones de enseñanza en las escuelas” hablan de un problema grave, según un análisis del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). De ese modo, a 90 años del surgimiento de este nivel académico, hoy en día el reto más apremiante es ofrecer una educación de calidad, ya que los alumnos que cursan este nivel académico egresan con serias deficiencias en los conocimientos que deberían manejar para su ingreso a la educación media superior. Si bien es cierto que los especialistas destacan que fue una decisión acertada la creación de las secundarias en México, lo cierto es que en la actualidad sigue enfrentando problemas de aprendizaje, especialmente en matemáticas, así como carencias de infraestructura. El documento La secundaria: principal reto del Sistema Educativo Mexicano, elaborado por el INEE, muestra que los promedios de los alumnos de telesecundarias son los más bajos de todas las modalidades escolares, tanto en lectura como en matemáticas, por lo cual es necesario mejorar las prácticas de enseñanza. Pese a esos retos, el decreto publicado en 1925, a propuesta del subsecretario de Educación Pública, Moisés Sáenz Garza, en el gobierno de Plutarco Elías Calles, fue sin duda el preámbulo para la educación vocacional que facilitó el aprendizaje de los adolescentes egresados de la primaria y elevó la calidad del estudio en los aspirantes a estudios profesionales. Gracias a la creación de las secundarias, más niños y adolescentes que estaban limitados a una educación elemental aprendieron un oficio para abrirse paso en la vida y mejorar su nivel educativo que, simultáneamente, elevó la escolaridad en el país. SIN EDUCACIÓN MEDIA, “EL PAÍS ESTARÍA EN UN LETARGO” De no haberse creado el Sistema Nacional de Secundarias, el país estaría sumergido en un letargo. Según Zabdiel Carro Bello, director de la secundaria No. 1, ubicada en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México. “México tendría más analfabetismo sin la existencia del nivel académico que prosigue a la primaria y que representa la antesala a la educación superior”, dijo. Orgulloso de dirigir la primera secundaria del país, la cual inició clases en febrero de 1926, comentó que a 90 años del surgimiento de este nivel académico, el grave problema que enfrentan los planteles es la carencia de equipamiento e infraestructura. Entrevistado por Excélsior, lamentó que siendo un nivel fundamental para la formación de los adolescentes, las escuelas no cuenten con equipo más actualizado para que las clases sean más dinámicas y acordes con la realidad actual de la era digital. En el caso de la primera secundaria que operó en el país, señaló que el edificio es grande, pero deberían tener pizarrones interactivos para ofrecer “clases más lúdicas y más modernas, porque le falta mucho, pues aunque fue remodelada, es necesario que la escuela esté a la vanguardia para mejorar la enseñanza y que haya calidad educativa”. Al relatar que este plantel fue el primero en la historia de las secundarias y que 38 años fue solamente para varones, a quienes se les enseñaban oficios, consideró que las secundarias requieren equipamiento, pues de lo contrario los adolescentes no recibirán la calidad de educación que necesitan para ingresar al bachillerato o enfrentarse al mercado laboral. “La autoridad educativa debe voltear a ver las secundarias, porque han puesto la lupa en la preparación de los maestros, pero se han olvidado de ofrecer lo necesario para que el alumno se desarrolle”.

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