viernes, 18 de septiembre de 2015
Nuevas investigaciones hunden a ex alcalde de Naucalpan procesado en penal de Otumba
• La PGJEM indaga el desvió de 5 millones de pesos que serían para liquidar obras que tampoco se ejecutaron.
• Descubren a ex funcionaria principal operadora financiera en la simulación de cuantiosos negocios.
Por Mario Ruiz Hernández
Con el traslado del ex alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara del penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, al Centro de Readaptación Social de Tepachico en Otumba, nuevas acusaciones son reveladas y que tienen que ver ahora con un desvío de 5 millones de pesos.
Decíamos desde su aprehensión y posteriormente sujeto a proceso desde el pasado 20 de agosto, que el peculado del orden de los alrededor de 400 mil pesos, sólo era la punta del iceberg.
De ella, sucesivamente intuíamos que vendrían nuevas imputaciones a lo largo del proceso y que en la hipótesis planteada, la comprobábamos y sólo la situación era justamente de tiempo.
En la semana pasada la Procuraduría General de Justicia (PGJEM) reformuló una nueva acusación por la suspensión decretada tras la promoción de un amparo por parte de la defensa.
Sin embargo, en estos días reiniciará la audiencia en la que autoridades de la procuraduría comunican de varios millones de pesos los acumulados, ahora por anomalías como la compra-venta o adquisición de materiales y servicios que se pagaron y no se recibieron.
Cabe hacer mención, que se le imputaría una nueva acusación a consecuencia de la última auditoría practicada a la administración del ex edil, correspondiente al ejercicio fiscal del 2013.
En la misma, se, revela que Sánchez Guevara no aclaró la aplicación de 100 mil pesos, en la que se le hicieron observaciones por irregularidades diversas en el manejo y registro contable de recursos federales.
Aunado ahora, en una nueva línea en que la procuraduría mexiquense lo investiga por un desvió de 5 millones de pesos, para liquidar las obras del programa “Banqueta Digna”, las cuales tampoco se hicieron.
Las indagatorias, descubren que la ex funcionaria, Yasmín Camacho, además dueña de la empresa Promocasting, tuvo numerosos contratos con la gerencia y fue la que recibió el dinero.
Trascendió, que Camacho tiene que presentarse a declarar como testigo, toda vez que se presume ser una de las principales operadoras financieras de las obras que no fueron realizadas por el ex alcalde.
Asimismo, en la carpeta de investigación infieren que la ex funcionaría habría recibido el dinero del ayuntamiento por trabajos licitados o por las empresas contratadas, en la que Sánchez accedía a los contratos que cobraba ella.
Por otra parte, no se ha perdido de vista que de los distintos cargos a documentar es el quebranto en el Organismo de Agua Potable y Saneamiento (OAPAS), por 60 millones invertidos a capital de riesgo en Ficrea, y otras operaciones en los Grupo Financiero Argos y Allianz-Fóndika.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario