jueves, 19 de noviembre de 2015
IMCO: la flota pesada produce el 81% de la contaminación en el Valle de México
LA CRÓNICA El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló a la flota pesada vehicular (camiones y tráileres) como un problema prioritario en materia de emisiones contaminantes. El IMCO indicó que 81 por ciento de las emisiones contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México es generado por el 15 por ciento que representa esta flota que funciona con motor diesel.
A través de un análisis difundido ayer, el organismo aseguró que los camiones nuevos a los que se permite circular en México sin romper la normatividad ecológica, contaminan 20 veces más que lo permitido a un camión nuevo en Estados Unidos.
A raíz del escándalo del software que altera el registro de emisiones en al menos 11 millones de autos diesel de la Volkswagen, el IMCO dio a conocer, este martes, el estudio “Nuevos camiones, menos contaminantes”.
Aunque se desconoce si los 32 mil vehículos diésel en México vendidos por la automotriz están alterados, es probable que no rompan la normatividad nacional ya que ésta es muy permisiva. IMCO señala que “pocos saben que en México se pueden vender coches más contaminantes que los del escándalo”.
El caso de los vehículos pesados es también preocupante. Las emisiones de óxidos nitrosos máximas permitidas en México son 8 veces más altas que los mejores estándares internacionales, lo cual se especifica en la norma NOM-044-SEMARNAT-2006.
Esto explica, en parte, que la flota pesada en las ciudades mexicanas contribuya de modo desproporcionado a la contaminación.
Lo anterior genera un costo anual de 4,123 millones de pesos: 82 por ciento en pérdidas productivas por muertes prematuras y ausentismo laboral, y 18 por ciento en gastos de salud.
El IMCO destaca que gobierno ha establecido programas de chatarrización para acelerar el cambio de unidades, un monitoreo de las emisiones de la flota federal y una regularización para adoptar tecnologías más limpias con el ambiente.
El estudio explica que una actualización de la norma NOM-044, referente a la modernización en cuanto a tecnología de transporte pesado, es un salto tecnológico de dos generaciones y permitiría a México pasar a una tecnología más confiable y probada en los países más avanzados.
El análisis del Instituto indica que la actualización de esta norma es sólo el primer paso. Del mismo modo acepta que hace falta difundir el uso del diésel ultra bajo azufre (UBA), el cual es necesario para el funcionamiento de las nuevas tecnologías.
Para lograr la modernización de la flota, el Instituto recomienda una conjunción de esfuerzos entre instituciones de gobierno, armadoras, transportistas, organizaciones no gubernamentales y expertos en la materia.
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