martes, 22 de diciembre de 2015
México busca reducir la violencia con un plan gubernamental de desarme voluntario
RT El uso generalizado de armas de fuego en México propicia la proliferación de robos, actos violentos e incluso muertes.
Facilidad para conseguir armas
Para un ciudadano mexicano es fácil tener acceso a un arma, bien sea de forma legal o a través del mercado negro. Lo único que se requiere es tramitar un permiso que cuesta unos 2,5 dólares y comprar un arma de manera presencial o por Internet; eso sin contar las ventas que se llevan a cabo de manera ilegal, que suponen cerca de 15 millones de armas.
Por esta razón, Ciudad de México ha puesto en marcha un programa de desarme voluntario para tratar de reducir la violencia en la capital y el número de armas que posee la sociedad civil.
La Policía se enfrenta a personas mejor armadas que ella
Ernesto López Portillo, director ejecutivo y fundador del Instituto para la Seguridad y la Democracia, admite a RT que incluso la Policía "en ocasiones se enfrenta a personas mejor armadas que las propias instituciones policiales".
"No tenemos la información y no tenemos un sistema penal eficaz que nos diga por qué llegaron esas armas ahí, quién es culpable, y que imponga las consecuencias adecuadas", apuntala Portillo.
El caso de Paola García
Paola García, una joven de 24 años, iba caminando con su madre cuando escucharon disparos; se trataba de unos sujetos armados que perseguían a repartidores de gas y una bala perdida alcanzó en el pecho a la chica, que murió al instante frente a los ojos de su madre. Nunca supieron quién les disparó.
"Yo quiero justicia, porque a mí me destrozaron la vida como a muchas familias a causa de este tipo de personas que andan armadas todo el tiempo", dice la madre de la joven asesinada.
¿Protección o peligro?
Muchos ciudadanos mexicanos siguen viendo las armas de fuego como una manera de proteger a sus familias, pero la gran mayoría de los accidentes violentos ocurren por el mal uso de estas armas en el hogar, por lo que las autoridades de la Ciudad de México han implementado programas para reducir el número de incidentes y fatalidades.
Programa de desarme
El programa, llamado Por tu Familia, Desarme Voluntario, se inició en el 2012 y actualmente se encuentra en su quinta etapa. Los objetivos son reducir los accidentes y actos violentos consecuencia de la portación de armas de fuego en la ciudad, así como promover la cultura de la paz y el desarme de la población civil. Se han logrado canjear más de 3.100 armas de fuego por dinero o electrodomésticos, e incluso los niños pueden cambiar sus juguetes bélicos por otros didácticos.
Uno de los participantes de este programa, entrevistado por RT, dice que participa "para entregar un pequeño revolver". Él justifica su acción por el hecho de que "vaya a ser la de malas que los niños la vayan a tomar y vaya a sufrir o a haber algún percance".
Desde rifles y pistolas hasta bombas o granadas han sido recolectadas en el marco del programa de desarme voluntario, que ha tenido resultados favorables.
El problema sigue existiendo
Lamentablemente, el uso de armamento sigue siendo un problema difícil de erradicar, debido a la facilidad para adquirir un arma en el país, un arma como la que marcó la vida de la familia de Paola para siempre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario