martes, 23 de febrero de 2016

La Gran Rueda de la Fortuna ¿Interés monetario o nueva atracción para la CDMX?

En la Ciudad de México, vecinos de diferentes colonias de las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, clausuraron de manera simbólica la zona que el gobierno capitalino tiene previsto para la instalación de la Gran Rueda de la Fortuna, esto en la primera sección del Bosque de Chapultepec.
Presuntamente, la estructura tendrá 60 metros de altura y se ubicaría cerca del Museo de Arte Moderno, se prevé que las obras inicien en un mes. Los inconformes manifestaron que el proyecto viola el uso de suelo y no cuenta con los estudios necesarios para su operación, además de que alistan frentes legales para evitar la colocación del juego. En este movimiento también participaron diputados de diferentes partidos, quiene informaron que en ningún momento el gobierno capitalino ha difundido la información sobre los permisos que deben ser expedidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia así como del Instituto Nacional de Bellas Artes. Agregaron que “El programa Delegacional de Desarrollo Urbano mantiene a esta área como un área verde, no hay un planteamiento de equipamiento”. De esta forma, en la sesión permanente de la Asamblea Legislativa local, se solicitará la comparecencia de la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, para que explique las bases del proyecto. Virgilio Pasotti, miembro de la asociación la Voz de Polanco, señaló que se creó un frente vecinal para impedir la invasión de áreas verdes y de permitirse la colocación de la Gran Rueda será en principio para más obras invasivas.
Los habitantes de las colonias cercanas al Bosque de Chapultepec hicieron hincapié que la obra puede aumentar los problemas viales, con los visitantes que quieran acudir en automóvil, sin encontrar espacios suficientes para estacionarse. Así mismo, han mencionado que la atracción (operada por una empresa particular) puede generar aumento del comercio ambulante en la zona, o que afectaría la vista del Castillo de Chapultepec, y con ello la identidad del Bosque. De realizarse la construcción de“La Gran Rueda”, su instalación abarcará 1,770 metros cuadrados, contará con 42 góndolas climatizadas totalmente cerradas, con capacidad hasta para 8 personas cada una, diseñada, fabricada y será instalada por Dutch Wheel International, empresa holandesa que ha instalado ruedas en las principales ciudades del mundo. La inversión, es de 200 millones de pesos, y se estiman ventas anuales por 35 millones de pesos y utilidades entre 8 y 10 millones de pesos cada año. Cada boleto costará 70 pesos, para estar en la rueda unos 20 minutos. Por otro lado, la Titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Tanya Müller dijo que la empresa mexicana Diversiones S.A. de C.V. será la encargada de la construcción y administración de la rueda, y que su objetivo es que los visitantes al subir tengan una vista panorámica del Bosque de Chapultepec y de otros puntos de la capital mexicana. Agregó que en ningún momento se bloquea con la rueda la vista del Castillo de Chapultepec, y no se retiró un solo árbol para instalarla. Se esperan 500,000 visitantes al año. Respecto a la movilidad, dijo, un estudio mostró que más del 70% llegaría a pie o en transporte público a la rueda, por lo que no se colapsaría el tránsito. La contraprestación, o lo que reciba de dinero el Bosque de Chapultepec de la empresa por las entradas que pague la gente, se va a evaluar cada año, para determinar si se incrementa, según Müller. “La inversión es privada y la Ciudad recibirá 8 millones de pesos anuales por concepto de renta de un espacio pavimentado que no se utilizaba anteriormente”, se lee en la página Lagranrueda.com. La empresa operadora aportará un 10% adicional para proyectos especiales del Bosque de Chapultepec y le entregará a la Ciudad 30,000 entradas gratis cada año para que nadie se quede sin la oportunidad de disfrutar de las vistas espectaculares que ofrecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario