viernes, 29 de abril de 2016
Diputados aprueban agilizar trámites de adopción y atender a menores extranjeros en condición de refugiados
Aproximadamente, 30 mil menores se encuentran en desamparo familiar y viven en 700 centros de asistencia social.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes que reforman diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de atender a los infantes extranjeros que sean susceptibles de reconocimiento de condición de refugiado o de asilo y agilizar los trámites de adopción de menores, respectivamente.
El primer dictamen, aprobado por 441 votos, busca incluir en el artículo cuarto, como parte de las definiciones dentro del cuerpo de la ley, el término Sistema Municipal de Protección, toda vez que no estaba considerado, pero sí se mencionaba en el texto de la ley.
Por otra parte, se definen los mecanismos de coordinación entre el Instituto Nacional de Migración, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, de la Secretaría de Gobernación, a efecto de adoptar medidas de protección especial de infantes y adolescentes que sean susceptibles de reconocimiento de condición de refugiado o de asilo.
El segundo dictamen, avalado por 434 votos, pretende construir una regulación cada vez más sólida y eficaz en materia de adopción, regida por el principio del interés superior de la niñez.
Al respecto, el Sistema DIF hizo un diagnóstico con proyecciones estadísticas sobre el aumento del número de niños en desamparo familiar e institucionalizados en nuestro país, el cual mostró que en 2005 el número de niños en casas hogar era de 28 mil 107 y estimó que en 2010 se tendrían a 29 mil 310 y para el 2040 se llegaría al clímax con una población de 33 mil 242 niñas, niños y adolescentes.
Al fundamentar los dictámenes, enviados al Senado de la República, para sus efectos constitucionales, el diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (PRD), presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez, indicó que con las modificaciones al primer documento se lograrán implementar mecanismos de coordinación a favor de los derechos de los menores y adolescentes migrantes.
El segundo dictamen pretende que se cuente con un marco jurídico general que potencialice la adopción como un medio para garantizar el interés superior de la niñez, alineado a instrumentos internacionales, los cuales México ha firmado y ratificado.
Detalló que las reformas tienen el objetivo de facilitar y agilizar el proceso de adopción a efecto de atender el interés superior de la niñez; que menores en situación de desamparo sean reintegrados con su familia y, en su caso, sean adoptados, a través de un procedimiento ágil y seguro, y se establece de forma expresa que la adopción es plena e irrevocable.
Explicó que el riego que significa contar con procesos que ocasionan largos periodos de institucionalización, pues la edad de las niñas, niños y adolescentes es un factor determinante para sus posibilidades de ser adoptados.
Al establecer la existencia de un procedimiento único que permita que el trámite de adopción sea rápido, eficaz y transparente, mediante la homologación de los requisitos y procedimientos administrativos, por primera vez todos los estados tendrán como plazo máximo de 45 días para emitir el certificado de idoneidad. Dichos certificados serán válidos para iniciar el proceso de adopción de cualquier estado del país.
En los posicionamientos, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán (PES) mencionó que los niños deben ser protegidos como un espacio jurídico, social y político, libre de ideologías. “Y debemos tener algo clarísimo, sin ignorar que existen padres buenos y padres malos, sólo con el cálido afecto de pertenecer a esta relación paterno materno filial podrían los niños desarrollarse sin descuidar ninguna de las facetas de todo ser humano”, comentó.
“Con esta reforma hoy damos un espaldarazo a la falta de plazos, a la falta de procedimientos únicos, lógicos, simples; a la falta de procesos claros de adopción”, subrayó.
La diputada Carmen Victoria Campa Almaral (Nueva Alianza) dijo que su voto sería a favor, pues se busca construir una regulación sólida y eficaz en materia de adopción, regida por el principio de interés superior de la niñez.
“Uno de los principales derechos de las niñas y los niños es vivir en familia. Desafortunadamente, para miles de ellos esto no es accesible. De acuerdo con el Centro de Estudios de Adopción, aproximadamente 30 mil menores en desamparo familiar se encuentran viviendo en 700 centros de asistencia social”, refirió.
En cuanto al otro dictamen, consideró que estipular una actuación coordinada entre los sistemas municipales y la Comar, era un imperativo que se tenía que atender. “Como legisladores, no podemos ser omisos ante la situación por la que han pasado los más de 18 mil 650 menores no acompañados en el 2015, que fueron detectados por las autoridades mexicanas”.
El diputado Jorge Álvarez Maynez (Movimiento Ciudadano) avaló ambos dictámenes porque orientan los criterios, tanto para agilizar el tema de adopción como para proteger los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes y normar criterios bajo los cuales se puede resguardar su integridad y su seguridad de manera adecuada.
Expuso que es una reforma que va en el sentido correcto y llama a potenciar otros instrumentos jurídicos como los códigos Penal y el Civil, así como las propias leyes estatales en la materia y la Ley General de Adopción.
En representación de Morena, la legisladora Ariadna Montiel Reyes se manifestó a favor, pues se vela el interés superior de la niñez, el cual es trasgredido en el territorio nacional por la violencia desatada por el crimen organizado y por los graves índices de pobreza.
“Muchos niños no acompañados, migrantes nacionales o de otros países, luchan todos los días por llegar a lo que consideran puede ser una mejor calidad de vida”.
Por otra parte, expuso que “nos da mucho gusto conocer que se agilizará el procedimiento de adopción, porque muchos niños que se encuentran en diversos albergues a lo largo y ancho del país, esperan tener una familia, y hay familias que esperan tener un hijo”.
La diputada Daniela de los Santos Torres (PVEM) señaló que se da un gran paso en materia de adopción, ya que por una parte se atienden las recomendaciones del Comité de Niñas, Niños y Adolescentes de la ONU, para prohibir las adopciones privadas en nuestro país, y eliminar los riesgos que estas conllevan, incluyendo el de que niñas y niños sean vendidos para ser adoptados.
Además, por primera vez todos los estados tendrán tiempos de respuesta a los posibles padres adoptantes. Una vez entregados los requisitos, los sistemas DIF o, en su caso, las procuradurías de la Defensa del Menor tendrán plazos máximos para emitir el certificado de idoneidad.
El perredista Rafael Hernández Soriano se pronunció a favor, ya que se agilizan los mecanismos de adaptación para que la niñez viva en un entorno de felicidad, de mayor atención a sus derechos y necesidades.
La otra reforma, continuó, logrará atender a más de cinco mil niñas y niños centroamericanos y de nuestro país que atraviesan el territorio, buscando llegar a Estados Unidos y muchos de ellos van sin compañía.
En tanto, la diputada panista Rocío Matesanz Santamaría agregó que la reforma permitirá que niñas, niños y adolescentes en situación de desamparo sean reintegrados a una familia. También define que el proceso deberá anteponer el interés superior de la niñez.
“Es muy importante este dictamen, pues prevé dotar una vida familiar para los niños que nunca la han tenido, y una posibilidad para todas aquellas parejas que han estado años y años tratando de adoptar a un pequeño”, aseguró.
Finalmente, la priista Alicia Guadalupe Gamboa Martínez mencionó que con estas modificaciones se logrará reducir el número de mayores de edad que actualmente viven en desamparo familiar, a través de un marco normativo que perfeccione los procesos de adopción y que, a su vez, les asegure que vivirán en un ambiente de afecto, de seguridad moral y también material.
“El vínculo que une a una familia no es la sangre, sino el respeto y la alegría mutua, por ello vayamos todos juntos por los niños de México”, puntualizó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario