lunes, 13 de febrero de 2017
Marcharon en México para repudiar las agresiones de Trump
Este domingo a las 12 del día en la Ciudad de México, llegaron puntuales a la cita, todo tipo de personas, de todos los niveles sociales, con todos los trabajos, todos los oficios y todas las religiones, marcharon para exigir respeto a México.
El primer grupo, “Vibra México” partió del Auditorio Nacional, caminó sobre la avenida Paseo de la Reforma lanzando consignas principalmente contra Donald Trump.
María Elena Morera, de Vibra México dijo: “Hoy vibra México en contra de las amenazas de Donald Trump, las negociaciones de los derechos de los mexicanos las debe de plantear de manera firme el gobierno de México y además por supuesto informar a la ciudadanía de las negociaciones que se vayan llevando a cabo".
Así mismo, María Amparo Casar, del Instituto mexicano para la Competitividad resaltó: "... decirle al sr. Trump que a México se le respeta y me motiva mandar un mensaje de solidaridad a los mexicanos de aquí y de allá para que estemos todos unidos y hagamos algo en contra de las pretensiones del Sr. Trump".
En el otro grupo “Mexicanos Unidos” que marchó sobre Avenida Juárez hasta llegar al Paseo de la Reforma, predominaban las protestas contra Donald Trump.
Isabel Miranda de Wallace, de Mexicanos Unidos, indicó: "... para pedirle a todos los mexicanos que se unan en favor de México esta marcha, es para favor de México y de los mexicanos, hoy repito tenemos el reto más grande de la historia”.
En la movilización se podía ver a académicos, intelectuales, universitarios, activistas y familias. Fueron marchas de la sociedad civil.
También llegaron monjas de la Congregación Misioneras de Jesús, dijeron que es momento de olvidar religiones y unirse por México.
“Vamos a ponerle ganas y a unirnos porque un pueblo, unido nadie puede con nosotros”, señaló Ana Isabel Romo, monja.
A esta protesta se sumaron deportados, como José, quien asegura fue expulsado de las Vegas, después de 27 años de vivir, trabajar y formar una familia en la Unión Americana.
“Yo tengo mucho miedo porque mi esposa también es indocumentada, el gobierno de Estados Unidos me puede quitar a mis hijos y no sé qué va a pasar en esta situación tengo bastante miedo, mi esposa tiene miedo de llevarlos a la escuela porque no sabe si la pueden parar y la pueden deportar a ella”, dijo José Armando López, deportado.
Marcharon migrantes, como María, quien cargó una piñata de Donald Trump, que fue quemada frente al Monumento a la Independencia en reclamo a sus políticas.
“Haciendo mención del dolor que ha causado a millones de personas en los Estados Unidos, la incertidumbre, el miedo que está causando con sus políticas es inaceptable”, enfatizó María García, migrante.
La música acompañó la protesta, organilleros entonaron México Lindo y Querido.
Ambas marchas llegaron al Monumento a la Independencia. En ese momento fue cuando se escucharon más consignas de los manifestantes en contra del gobierno federal.
En el Ángel, al pie de las escaleras, los manifestantes simularon la construcción de un muro con cajas de cartón.
Alrededor de las 2 de la tarde los manifestantes cantaron el himno nacional, al finalizar, las personas se retiraron.
Las autoridades dieron a conocer que un estimado de participantes fue de 20 mil personas que marcharon en ambos sentidos, todo se desarrolló pacíficamente, con más de dos mil y fracción de elementos dando las condiciones de seguridad para preservar cualquier riesgo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario