lunes, 5 de junio de 2017
El 80% de los homicidios dolosos son cometidos por trastornos antisociales en el Valle de México
En los municipios del Valle de México, el 80 por ciento de los homicidios dolosos son producto de circunstancias repentinas en las que no había el propósito de realizar el crimen, señala un estudio del Consejo Ciudadano de Seguridad.
“Un homicidio es cuando una persona mata a otra, pero eso no quiere decir que la intención de la persona era matar, sino que fue la consecuencia”, dicen expertos en criminología.
A nivel interno, entre los factores que afectan la conducta y que pueden provocar un arrebato criminal, están los trastornos antisociales, un bajo control de los impulsos, las experiencias personales y los daños biológicos.
El Consejo Ciudadano de Seguridad asegura que entre las desencadenantes más comunes figuran los pleitos por ganar los estacionamientos o discusiones viales, las peleas entre los familiares y amigos, las expresiones de celos o de sorpresa y la intoxicación por alcohol o drogas.
Otra de las cosas que arrojan las estadísticas es que el 80 por ciento de los delitos se cometieron en fines de semana y tras consumir alcohol.
Claudia Romero, psicóloga forense y criminóloga, agregó que el tráfico, las manifestaciones o grandes conglomeraciones también pueden ser factores que desatan violencia homicida.
“Cualquier situación que desencadene sentimientos de frustración, euforia o emociones intensas, pueden desbordar la percepción normal de un sujeto y provocar que cometa un homicidio”, dijo la doctora.
Incluso, existen teorías criminalísticas que dicen que estar expuesto a temperaturas ambientales altas o a mucha contaminación, puede aumentar la irritabilidad y disminuir el sentido de control.
“Más que una cuestión de la mente, tiene que ver con el espacio”, comentó la doctora en criminalística.
“Una persona no mata sólo porque tenga un trastorno disocial. Sí es el trastorno, pero todos son provocado por las circunstancias”.
Debido a esto, el Consejo ha insistido en que parte de la solución para disminuir la comisión de delitos es la educación, la difusión de la cultura de la paz y la recuperación de espacios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario