En sus discos y conciertos han colaborado artistas como Bunbury, Vetusta Morla, Xoel López, Iván Ferreiro, Love of Lesbian, Amparanoia, Los Coronas ...
DEPEDRO es el alter ego de JAIRO ZAVALA músico madrileño que forma parte de la banda estadounidense CALEXICO como guitarrista y compositor y desarrolla su propio proyecto desde hace casi una década en la que ha publicado cuatro álbumes largos y numerosos eps y singles con colaboraciones. La película Casamance de la realizadora Paloma Zapata narra la búsqueda de las raíces africanas y latinoamericanas en la música de Depedro a través de un viaje a Senegal en el que el artista colabora con músicos locales. La película ha ganado multitud de premios y sigue su gira por los festivales de cine documental del mundo.
Depedro en su nuevo EP titulado 'Acuérdate' incluye 6 temas, entre ellos la muy sorprendente y cincuentera 'Acuérdate', que ha regrabado con la colaboración de Fuel Fandango. La historia que hay detrás de la canción es una historia de superación personal apoyada desde el observador que es el que comparte la vida con el protagonista. La colaboración con Fuel Fandango surge porque ambos proyectos no entienden la música si no es compartiendo. Para Depedro no hay nada más interesante que oír propio en manos de otro. En este caso Ale y Cristina de Fuel Fandango han sido muy generosos al prestar su enorme talento para darle brillo a la canción. Depedro y Fuel Fandango se conocieron en Beijing, ambos tocaban en un festival chino, y ahí se empezó a fraguar algo que se ha convertido en esta primera emocionante colaboración.
También incluye la colaboración con Amparanoia en el tema 'Somos viento' y la versión que hizo del tema 'Me va la vida en ello' para el disco homenaje a Luis Eduardo Aute 'Giralunas'. El EP se completa con tres temas 'Con toda palabra' canción de la artista americana Lhasa de Sela, así como los temas inéditos 'La bala' y 'Un momento' que quedaron fuera de su disco "El Pasajero".
“El Pasajero” es un disco callado pero lleno de sonidos, un disco sencillo pero cargado de mundos, un disco contenido pero infinito, un disco donde no sobra nada, un disco mágico a veces, diferente a casi todo que escuchamos, un disco que crea su propio lenguaje sonoro y literario.
La grabación fue quizá el viaje más incierto de “El Pasajero”. Jairo y los Caléxico en el estudio de Tucson, quince días de un gélido diciembre, grabando en analógico, sin posibilidad de rectificar, de retocar, lanzándose en busca de la emoción, del instante, de la honestidad. Incluyendo además deliciosos vientos y un cuarteto de cuerdas, con arreglos de Tom Hagerman de Devotchka e interpretado por músicos de la filarmónica de la ciudad, alentados al grito de “apretad, apretad, que esto es rock”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario