En víspera del Día de Reyes, artesanos de juguetes de madera se postran en diferentes partes del Valle de Toluca para vender sus productos, como trompos, baleros y yoyos, aunque señalan que aún hay familias que acostumbran regalar estos juguetes, mencionan que es una venta mínima la que se hace en estos días y durante todo el año.
Un artesano identificado como Javier González y que se encuentra en el primer cuadro de la capital mexiquense vendiendo sus juguetes de madera dijo que sus ventas no varían, así como se vende en el transcurso del año, así venden en esta temporada, "qué bueno fuera que los niños pidieran a los Reyes un balero o un trompo, pero no, entonces nosotros pues seguimos vendiendo prácticamente lo mismo”.
Comentaron que son más los adultos y turistas quienes tienden a comprar sus juguetes, entre los más vendidos se encuentran los baleros y los futbolitos de madera que, aunque tienen un precio mayor, son los únicos que han podido competir con otro tipo de juguetes y son los que les dan solvento a sus familias; mientras que los niños en la actualidad prefieren celulares y productos tecnológicos.
Pues hoy en día son pocos los niños que saben jugar con estos juguetes, debido a que no han tenido a alguien que les enseñe sobre las artesanías típicas de México.
De esta manera, los locatarios aseguran que ellos no son competencia para los grandes comercios, pero que de igual forma esperan vender los suficientes juguetes para sacar la inversión, pues aunque sí hay gente que se acerca a comprar, ha habido años que se quedan en ceros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario