Ecatepec.- Edoméx. Cerca de 150 personas provenientes de distintas colonias de Ecatepec, este jueves, tomaron y se plantaron frente a las oficinas del Organismo Público Descentralizado del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), cerraron accesos y no permitieron la entrada a ciudadanos que llegaban hacer algún trámite, además, de paso, los invitaban a sumarse a la protesta y no pagar el agua; “porque se lo roban y utilizan para campañas políticos del PRI”, expresó a través de un megáfono Azucena Cisneros Coss, dirigente de la Organización Social Xóchitl de los Vientos A.C. (XVAC).
Acosados por supuestos provocadores, vecinos provenientes de las colonias Quinta Zona, Ciudad Azteca, Ríos de Luz, Jardines de Cerro Gordo, Santa María Tulpetlac La Joya, Terra Blanca, Hank González y otras asentadas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, acusaron a Director del organismo Jesús Antonio Caballero Díaz, de corrupto y Alcalde Indalecio Ríos Velázquez de poner oídos sordos a las denuncias que la ciudadanía hace sobre la corrupción existente dentro de la administración de SAPASE, donde no sólo se vende el agua, sino que, también, se utiliza con fines políticos mediante una red de corrupción dentro del organismo permite la alteración de cobros por el servicio y afuera en las calles a través de los comités seccionales y enlaces del PRI.
La red de corrupción interna dentro de SAPASE opera mediante la intimidación hacia los usuarios, a cuyos domicilios llegan supervisores a checar número de tomas, tinacos, cisternas y si hay medidor; después, es citado a las oficinas, ubicadas en Colonia La Mora, en donde el interfecto habla con una licenciada que le dice que debe 20 mil pesos por adeudos, luego lo manda con “Lalo”, con ése nombre llama al intermediario, empleado de SAPASE, claro; el susodicho le confirma la deuda a pagar; pero le dice: “ no se preocupe, le puedo ayudar, deme nueve mil”.
Apalabrado el trato, el usuario vuelve con el dinero y le entrega a “Lalo mil 500 por un año y tres mil por tres o cuatro años, por cada uno de los pagos al usuario le dan un recibo; luego “Lalo” le dice: “deme aquello”, esto quiere decir que complete los nueve mil pesos que acordaron, para evitar el pago de 20 mil que al principio dijeron al usuario debía pagar; por estos cuatro mil 500 el buen “Lalito”, no entrega recibo, o sea se los embolsa y, “claro, reparte más arriba porque él es sólo quien da la cara; afirma el ciudadano que testimonia la arriba narrado; pero como este son cientos de casos asegura Azucena Cisneros Coss.
Agrega que las pipas particulares y los choferes cobran el servicio de llenado de una cisterna en 500 pesos y los tambos en 200, negocio provocado mediante la negación del servicio regular a más de 110 comunidades y para crear un mercado demandante del líquido. Los altos funcionarios de SAPASE deben renunciar, ya que actúan bajo la consigna política y son corruptos. Los inconformes amenazaron con tomar los pozos de agua sino les hacen caso las autoridades municipales e impedir la comercialización del vital líquido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario