jueves, 11 de enero de 2018

Tribunales ordenan a alcaldía de Naucalpan liquidar deudas a empresas demandantes de pagos

Por: David Esquivel
Naucalpan. Méx.-Tribunales iniciaron "fincamiento de responsabilidades", que incluyen la destitución del Tesorero municipal, Iván Rodríguez Delgado, por incumplimiento de pagos a empresas que prestaron servicios a pasadas administraciones municipales desde el 2008, y ordenaron a la alcaldía local pagar de inmediato deudas por más de 379 millones de pesos a dichas empresas.
 El alcalde panista Edgar Olvera Higuera, quien desde enero del 2016 labora amparado como alcalde de Naucalpan, porque no ha podido pagar los adeudos, por cuyo motivo también sobre él pesa un resolutivo de destitución, informó que el área jurídica del gobierno local realiza las conciliaciones necesarias para llegar a acuerdos de pago con los acreedores y cumplir las sentencias de los tribunales.
Explicó que cuando inició su gestión en enero del 2016, heredó una deuda de más de 3 mil 200 millones de pesos por derrotas que la alcaldía sufrió en juicios laborales y mercantiles, de los cuales en dos años logró pagar mil 400 millones; pero aún se deben 2 mil millones de pesos", dijo.
En conferencia de prensa donde dio a conocer que al cierre del 2017, la alcaldía alcanzó una recaudación de 710 millones y que el presupuesto a ejercer en el 2018 será de 4 mil 200 millones; lamentó que las finanzas del municipio sean afectadas por adeudos de hace más de diez años.
"Para nosotros es complicado, como municipio, arrastrar deudas que datan de más de diez años; algunas son del 2008",  dijo Edgar Olvera, agregó que su gobierno se ha esforzado para pagar los pasivos contraídos en otras administraciones; aunque los pagos mermen recursos que pudieran servir a mejores y más obras dentro del municipio.
Por su parte, el tesorero municipal dijo que la alcaldía enfrenta 600 juicios mercantiles y laborales, que ser desfavorable las sentencias deberán pagar 2 mil millones; por el momento, el área jurídica en este mes de enero atiende requerimientos de pago: uno por 19 y otro por 300 millones de pesos de dos empresas que ganaron en juicios mercantiles interpuestos contra la administración municipal.
La deuda por juicios mercantiles y laborales de más de 2 mil millones de pesos representa casi el 40 por ciento de 4 mil 200 millones de pesos de presupuesto municipal a ejercer en el 2018; inclusive el pasivo está por arriba de los niveles de recaudación del municipio, que en el 2017 y 2016 registró ingresos de 710 millones y 630 millones de pesos, en cada caso, explicó el edil.
Acotó que a pesar de la situación de deuda, el municipio cuenta con recursos federales y estatales que vienen etiquetados para programas y obras específicas. Agregó que en tribunales la alcaldía litiga la situación y busca conciliar acuerdos con acreedores, que exigen el pago de sus contratos.

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