miércoles, 13 de junio de 2018

Gira tercer debate presidencial entorno a la corrupción

• Entre acusaciones directas, reproches y amenazas, se desarrolló éste último ejercicio, antes de la cita de las urnas, el 1° de julio. Nadie ganó, perdió México.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 12 de junio del 2018.- El Tercer Debate Presidencial en Mérida, Yucatán y último frente a la elección del domingo 1° de julio, giró en torno al inevitable tema de la corrupción.
Entre los candidatos, asimismo existieron señalamientos directos, reproches e incluso amenazas.
El postulante de la coalición por México Al Frente, Ricardo Anaya se dijo objeto de una “guerra sucia” en su contra, orquestada por el Presidente, Enrique Peña Nieto.
“Lo he dicho con toda claridad, de ganar la elección y asumir la primer magistratura del país, los llevaré a la justicia, porque eso es lo correcto”, advirtió ante la mirada de Meade,
El político Querétano, reiteró que los casos de Ayotzinapan, Odebrecht y “la Casa Blanca”, que han sido los escándalos del sexenio, no pueden quedar impunes.
Directo contra AMLO, lo acusó de haberle dado contratos sin licitación alguna al empresario José María Rioboó, por 170 millones de pesos y le pidió hasta en más de cuatro veces qué de no ser cierto, renunciará a la candidatura presidencial.
Anaya, aseguró que sus propuestas sobre economía y desarrollo no vendrán de la mano con nuevos impuestos.
Ante el cuestionamiento "¿De dónde va a sacar el dinero para cumplir promesas de campaña?" que le hizo el moderador Carlos Puig, el panista propuso mayor inversión y menor gasto corriente en el País.
"No es momento de aumentar impuestos, y si vamos a hablar de crecimiento económico, necesitamos concentrarnos en lo que más le importa a la gente que es su ingreso personal", aseguró.
Hoy la mitad de la gente en nuestro País, de los que tienen trabajo, ya no hablemos de los que no tienen un empleo, ganan menos de 180 pesos al día, ¿quién puede vivir dignamente con menos de 180 pesos al día?.
Por esta razón, el abanderado del PAN-PRD-MC reiteró que se debe duplicar el salario mínimo al doble.
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, afirmó que el problema en México es que no ha habido crecimiento económico.
Dejó claro que en el periodo neoliberal, en el que Meade ha estado participando, no ha existido tal justamente crecimiento económico.
"Sin crecimiento no hay empleo, sin empleo no hay bienestar y sin bienestar no hay paz"., enfatizó.
"Está demostrado que en los países donde no hay corrupción, no hay pobreza ni violencia", y acotó que su propuesta es acabar con los corruptos, además de poner de ejemplo países como Suecia, Dinamarca y Nueva Zelanda.
El veterano político Tabasqueño, se mostró orgulloso de que su programa de apoyo a adultos mayores, que salió de "su cabeza y corazón" sea uno de los mejores evaluados y aseguró que va a dar "atención especial a los jóvenes que se les ha cancelado el futuro".
En el debate, se tocaron otros temas como educación, ciencia y tecnología, en donde sobre todo en precisamente Educación abrió de nuevo los disensos entre postulantes.
Así mientras que López obrador ratificó la cancelación de la Reforma Educativa, José Antonio Meade, candidato de la coalición “Todos Por México”, (PRI, PVEM y PANAL), en contraparte, advirtió que cancelarla significaría "cancelar el futuro de las y los niños".
"Para ser muy claro, cancelar la reforma educativa implica cancelar el futuro de tus hijos, implica echar a la borda la posibilidad de que aprendan inglés", afirmó en el tercer debate.
El candidato aliancista, reiteró su propuesta de apoyar a los maestros incrementando sus salarios y generando certeza laboral para ellos.
Aseveró que está del lado de los profesores y sostuvo que trabajará junto con el Panal a favor de ellos.
En tanto, el aspirante independiente, Jaime Rodríguez, cuestionó a López Obrador si tiene un pacto con Elba Esther Gordillo o con los maestros, y acusó que el sindicato ha detenido la educación en México.
"El Bronco" ofreció mejorar las condiciones laborales de los docentes, y planteó modificar la reforma educativa para regionalizarla, involucrar a los padres de familia y devolver el poder a los profesores, no al sindicato.
El abanderado de Por México al Frente, Ricardo Anaya, coincidió con el tabasqueño en que la reforma educativa castiga a maestros, pero, dijo, se opone a derogarla porque "sería criminal".
Sin especificar cifras, el panista ilustró que el gobierno ha gastado el triple en evaluaciones docentes que en formación y capacitación.
"La reforma educativa se trataba de mejorar la educación, no de castigar a las maestras y a los maestros.
"Para que nos demos una idea de la gravedad: hoy se está gastando el triple en las evaluaciones de lo que se gasta en la formación y capacitación de los maestros. ¿Qué se requiere?
Más capacitación para los maestros", arguyó.
Criticó el gasto ejercido en comunicación social ejercido por Aurelio Nuño cuando era titular de la SEP.
Recordó que, el año pasado, la dependencia gastó mil 963 millones de pesos en imagen, un sobreejercicio de recursos de 2 mil 680 por ciento, debido a que el Congreso de la Unión sólo había aprobado una partida de 70.6 millones de pesos.
Finalmente en ciencia y tecnología los candidatos presidenciales coincidieron de alguna manera, en la era digital, poner al servicio de la gente los medios tecnológicos, el uso de energías limpias y la universalización de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario