Sandino Rivero, abogado de los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), señaló que, el Juzgado Noveno de Distrito, ordenó a las dependencias la devolución de 72 mil metros cuadrados que, aseguraron, fueron ocupados del ejido de Tocuila, en el tramo de la obra con el entronque con la autopista Peñón-Texcoco, por lo que las empresas constructoras Pinfra y CIPSA tendrán que detener sus trabajos en la zona, pues los afectados reclamaban la devolución de sus tierras que, aseguraron, les fueron despojadas para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM).
El abogado informó que debido a que no se llevó a cabo el proceso de expropiación como marca la ley y fueron ocupadas las tierras de manera ilegal para la edificación de la autopista, el Juzgado Noveno, resolvió el juicio de amparo número 349/2016 en favor de los ejidatarios de Tocuila.
Apuntó que será en los próximos días que se tiene que devolver las tierras, para quedar como estaban previo a la construcción de la autopista.
Con esto se está demostrando lo que siempre se dijo de la ilegalidad de la autopista y sobre el aeropuerto y sus obras aledañas, las empresas ya no tienen que seguir trabajando, tienen que detener sus trabajos para proceder a la devolución de tierras.
La restitución de las tierras, le tocará a las nuevas autoridades federales; de acuerdo al plazo legal, será aproximadamente en tres semanas, plazo que tienen la SCT y SEMARNAT para cumplir con la resolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario