Ya que luego de recobrar la libertad, la persona demanda obtener un reconocimiento y reinserción en sociedad, pues en la mayoría de los casos, padecen de discriminación, exclusión y rechazo.
Por lo que el legislador apeló a la sensibilidad de sus compañeros para que comprendan la situación que atraviesa una persona que durante meses permaneció en prisión, y en la sentencia es liberada, pero tiene que vivir un año marcado por el estigma de haber pasado por ese proceso en una institución de rehabilitación penitenciaria.
Sin embargo, agregó, en la mayor parte de los casos, este proceso es obstaculizado por la burocracia y se transforma en discriminación, exclusión y rechazo.
De esta manera, Aguirre Cruz propuso la reforma al artículo 35 de la Ley de Ejecución de Penas Privativas y Restrictivas de la Libertad del Estado de México, para que los sujetos en libertad absolutoria puedan recobrar derechos plenos y terminar con situaciones de obstaculización de funcionarios e impedimentos burocráticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario