• Al planteamiento desde el Gobierno del Edomex de actualización de los Planes Urbanos de Desarrollo, el diagnóstico municipal es de crueldad en la materia.
Por Mario Ruiz HernándezNAUCALPAN Méx., a 15 de octubre del 2019.- Resulta importante para la vida municipal de Naucalpan, la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Urbano que el gobierno del Edomex pondrá a consulta abierta entre los mexiquenses.
Más allá del planteamiento que seguramente habrá de recoger la propuesta ciudadana en los 125 municipios de la entidad, precisar para nuestro caso-Naucalpan-el proyecto urbano de futuro.
Es decir, estimar el mañana dentro de una demarcación que perdió “El Orden Urbano” de tiempo atrás, y en estos momentos el no hay el por dónde irse, para lograr el control en una zona saturada.
Igualmente, el concebir el qué presente y justamente futuro de Naucalpan, cuando asentamos en un mismo territorio, diversos centros sumamente contrastantes e incluso imposibles de desplazarse.
A ello, espacios públicos invadidos y brutalmente modificados con la complacencia oficial o de gobierno, a propósito de favorecer el crecimiento desmedido y facilitar la industria inmobiliaria.
Asimismo, el explorar nuevas rutas de inversión en polígonos habitacionales transformados en nichos de oportunidad a efecto de impulsar la actividad productiva, el comercio y los servicios.
Aunado, a la mutación total de los Usos del suelo y el No respeto a las densidades o alturas de los complejos arquitectónicos, edificando una serie de “moles de impunidad y corrupción”.
Por otra parte, el experimentar ya los Usos mixtos del Suelo Urbano que aquí y en otros municipios son una realidad que nos alcanzó y por diferentes causas y motivos.
Así también y que aún y con la alta saturación urbana, continuar con la especulación del suelo, de la tierra y mutar entre otras cosas, las Áreas Naturales Protegidas y las Verdes.
Naucalpan fue “devorado por la Mancha Urbana”, y aquellos ejidos además de los Bosques con el tiempo, han perdido grandes extensiones de frondosidades, estableciendo en ciertos casos amplios cinturones de miseria, carentes de todos los servicios básicos.
Sin embargo, hoy en día apreciamos en fraccionamientos urbanos del nivel residencial, complejos habitacionales de todo tipo, violando la norma y acrecentando la pobreza patrimonial.
En los últimos años y quizá en el pasado gobierno, el crecimiento en esos lugares fue descomunal, y cotidianamente en “Las Lomas Verdes IV, VI sección”, “La Cuenca de San Mateo” y Tecamachalco son el claro ejemplo, a la construcción fuera de la ley de verdaderas torres de departamentos de lujo y en otros casos de negocios.
Lo anterior, con la anuencia de los titulares de Desarrollo Urbano, quienes crearon un emporio al interior de la dependencia, que sostienen a una impactante Red de corrupción de Urbanistas.
El hecho es, que llegaron desde el 2010 con la ex alcaldesa, Azucena Olivares, y se han mantenido hasta nuestros días.
La realidad es delicada, en el que su objetivo primario fue “el asesoramiento de los Planes de Desarrollo Municipal y después el Plan estratégico de Desarrollo Urbano”.
En ese orden, dejar al interior de la hoy Secretaria de Planeación Urbana, personajes de no muy buenos antecedentes, vinculados a Javier Corral y Joaquín Álvarez Ordoñez.
Aunado, a gente que mantuvieron y quizá mantienen contacto permanente con la maestra Thalia Juárez, y otras figuras de bajo piso y/o perfil, operando aquí y en distintos lugares del Valle de México en las múltiples oficinas de Desarrollo Urbano municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario