miércoles, 8 de enero de 2020

Le restó a Naucalpan Un mil 090 mdp que dejó de percibir en 2019 para acciones de gobierno y obra pública

• El mayor compromiso lo fueron las reducciones de al menos 540 mdp de programas federales por el pasivo que enfrenta el Oapas con la CAEM y Conagua, en el que mes con mes 45 mdp no ingresaron al gobierno central, debido a que la dependencia no ha pagado esos débitos, sumado al recorte de las también participaciones federales del orden de los 200 mdp, y otros 200 mdp., más en el pago de laudos, entre otros.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 8 de enero del 2020.- Alrededor de Un mil, 090 millones de pesos, dejó de percibir la hacienda pública de Naucalpan en 2019, por innumerables compromisos, reducciones en las participaciones federales y poco captación de recursos en el pago de contribuciones, sobre todo en el impuesto predial y otros gravámenes.
Según trascendidos en el gobierno municipal, la falta de capital imposibilitó mayores acciones de la gerencia y la no menos preocupante, obra pública que demanda la ciudadanía.
De acuerdo a nuestras investigaciones, el gobierno central sufrió el recorte de al menos 540 millones de pesos, de programas federales para el pago del pasivo que enfrenta el Organismo de Agua Potable y Saneamiento (Oapas), con la Comisión Estatal y Nacional de Agua, CAEM y Conagua.
Aunado, a la falta de solvencia para cumplir responsabilidades laborales de fin de año, como lo fue el pago de aguinaldos a empleados y trabajadores sindicalizados en sus prestaciones colaterales, en que necesitó entre 37 y 38 mdp, cuando presumimos de una dependencia autosuficiente financieramente.
Por otra parte, y aún y lo fue grave, la caída en un rango de entre el 13 y 15 por ciento en la recaudación anual vía impuesto predial en 2019, que en términos reales alcanzaron los 150 mdp.
En ese sentido, los contribuyentes dimitieron a saldar sus obligaciones fiscales y poco tributaron tanto en el primer bimestre como en el resto del año, aún y con la aplicación de ciertos descuentos.
En otro orden, es importante resaltar el pago de 200 millones de pesos en laudos laborales y sentencias ejecutorias-deuda privada histórica- que igual, no generaron ellos.
Sumado a lo anterior, otros 200 millones de pesos que el gobierno municipal tampoco recibió, derivado del recorte de las participaciones federales que, sin duda mermó en sus planes futuros.
Bajo ese contexto, decíamos que al menos Un mil, 090 mdp., no ingresaron a las arcas y quizá la escasez de recursos públicos no permitió el ir superando rezagos y compromisos sociales.
Sin embargo, y también es real que al margen de la captación y otros recursos que justamente deberían ingresar de manera clara por ejemplo en la concesión y/o privatización de la vía pública, y que restaron las posibilidades de alcanzar mejores resultados, lo fue la falta de experiencia en el servicio público.
Asimismo, la ausencia y poca imaginación y creatividad a efecto de buscar otras fuentes de financiamiento directas, sin la notable dependencia de los recursos del gobierno federal y estatal.
Es decir, hacer efectiva la autonomía municipal y construir verdaderamente esa “Confianza” que se pregona para facilitar las inversiones y consolidar la mejora regulatoria y obviar la tramitología.
Finalmente, atacar la corrupción de adeveras no en el discurso, y operar mecanismos de recaudación sencillos, tanto en el regreso de infracciones de tránsito, como en el funcionamiento de parquímetros y el corralón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario