• La Auditoria Superior de la Federación ASF, advirtió que este municipio junto con Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, entre otros del país, tienen observado el 100% de la muestra auditada, y esperan que los ex alcaldes solventen y esclarezcan el destino de los recursos.
Por Mario Ruiz HernándezVALLE DE MÉXICO., marzo del 2020.- Complicado y dentro de los municipios de esta región del estado de México, el que todavía a estas alturas, ex alcaldes como Edgar Olvera Higuera de Naucalpan, no aclaren los pendientes que tienen de las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación ASF, en la aplicación de las participaciones federales que fueron entregadas en 2018 y que suman los 1, mil 463 millones de pesos.
Junto con los ex ediles de Ecatepec, Indalecio Ríos que debe aclarar el gasto de 1, 692 mdp, de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada con 706 mdp y Tlalnepantla, Denise Ugalde, con 3.5 mdp, de una obras que tampoco esclarece, habrá que solventar el recurso público.
La ASF advirtió hace un par de meses atrás, que estos municipios entre otros del país, tienen observado el 100% de la muestra auditada, arrojando que Naucalpan y Ecatepec sumaron en el país el 72.5% de los montos por aclarar en la aplicación de participaciones federales.
Bajo ese contexto, dilucidar la grave omisión y quizá irresponsabilidad en la administración de tales dineros y explicar a dónde fueron canalizados los recursos seguramente de ciertas etiquetas.
Pero por otra parte, y particularmente en el caso de Naucalpan, el aproximar por si algo puede tener qué ver, los recortes de las justamente participaciones federales al municipio que en estos momentos gobierna la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles.
Claro que hay sujetos obligados aún y con fuero, como el propio Edgar Olvera, congresista en el Edomex y el diputado federal, Iván Arturo Rodríguez Rivera, quien fue tesorero municipal.
Destacar para el legislador en San Lázaro, las diversas áreas de la administración pública que estuvieron bajo su tutela en ese trágico periodo de gobierno, como lo fue Desarrollo Económico.
De igual manera, todas y cada una de esas dependencias críticas, como vía pública, Ventanilla Única, el control en los notificadores, inspectores y lo que se le pareciera.
No olvidar y repetirlo las veces que sea necesario, la inversiones del circulante público a capital de riesgo en Banca del Bajío, sin saber los rendimientos o en qué fueron utilizados.
En otro orden, el incrementar el pasivo privado y el público, dejando una deuda de más de 3 mil 500 millones de pesos en ambos débitos, y que ahora, viene liquidando el actual gobierno.
Los daños a la hacienda están más que documentados, el municipio fue sinceramente tan mal gobernado, que pocos o casi nadie, se acuerda de la señora Otilia Azucena Olivares Villagómez.
Hoy, hay una realidad diferente y una gerencia que todavía mira impagable el histórico endeudamiento público.
Iván Arturo Rodríguez Rivera fue tesorero en la administración de Naucalpan, cuando el presidente municipal era el panista Édgar Olvera Higuera actual diputado local por el PAN en el estado de México.
Sobre Rodríguez Rivera pesa una acusación aún no presentada por la falta de comprobación de casi mil 500 millones de pesos entregados por la federación durante sus tres años como tesorero.
Dicen que el ex tesorero está muy tranquilo porque en estos momentos goza de fuero, ya que se desempeña como diputado federal al igual que su ex jefe Edgar Olvera, dichosos esos panistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario