• Exigen evitar la operación del proyecto a ejecutar en el barrio puente de piedra, del poblado de Santiago Tepatlaxco.
Por Mario Ruiz HernándezNAUCALPAN, Méx., a 30 de marzo del 2020.- Habitantes de la Cuenca de San Mateo, demandaron a las autoridades federales, estatales y municipales, frenar la operación de un tiradero de desechos sólidos en el Barrio Puente de Piedra, ejido de Santiago Tepatlaxco.
Reiteraron su total rechazo al proyecto, debido a que al ponerlo en funcionamiento impactaría tanto al medio ambiente de la zona, como a la movilidad y sobre todo salud de los vecinos.
De igual manera, daños directos a estudiantes de la periferia, de las Escuela primaria, Emiliano Zapata y jardín de niños, Elisa Estrada, así como el fraccionamiento Lomas Verdes.
Los denunciantes revelaron también, de las afectaciones al hábitat del sitio, toda vez que el tiradero sería establecido en una barranca por donde pasa un arroyo cuyo cauce crece en tiempo de lluvias y tiene una salida natural a la Presa Madín, trasladando a sus vertientes residuos químicos.
Asimismo, partículas, desechos industriales, agrícolas y residenciales, al tiempo de la descomposición de la basura y la producción de lixiviados que además perturbarían el suelo y el agua.
Enfatizaron que el tiradero tampoco cumple la norma de rellenos sanitarios NOM 083 al no estar bardeado y no estar situado a más de 500 metros de un poblado.
Insistieron en que su operación contaminaría y aumentaría el índice de enfermedades de al menos 30 mil habitantes del área, reduciendo, entre otras realidades, la calidad del aire.
Los residentes Colinas de San Mateo, Praderas, San Mateo Nopala, Santiago Tepatlaxco, y “La Presa Tejocote”, entre otros, hicieron un puntual llamado a hacer conciencia para evitar el funcionamiento del Relleno Sanitario que perjudicaría a sus pobladores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario