El año pasado fue el año más violento en los últimos 25 años, refirió.
De manera inmediata tiene que haber una política de prevención para que no haya feminicidios.
El presidente minimiza y se atreve a decirnos que seamos abnegadas como la esposa de Benito Juárez “Y eso no lo aceptamos”.
Durante la presentación de la conferencia “Erradicación de la violencia Feminicida” impartida en el Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec de Morelos, por la ponente Angélica de la Peña Gómez, se dio a conocer el Plan de Acción de 10 puntos para prevenir y erradicar la violencia de género.
La también ex senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Angélica de la Peña destacó la importancia de que los militantes de este instituto político en Ecatepec se hayan reunido para conocer los diez puntos de un plan mínimo que el Partido de la Revolución Democrática desarrolló con el propósito de exigir a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno cumplan con las sentencias de la Corte Interamericana, al igual que de los tratados que faltan por cumplimentar por el Estado Mexicano.
Recalcó que estamos en una crisis de violencia feminicida contra mujeres y niñas, es evidente que necesitamos que las leyes se apliquen, que los tratados se apliquen, que haya responsables de la administración pública que realmente cumplan con su compromiso como servidores públicos.
“Nos preocupa sobremanera que el Presidente de la República no escuche, que trae sus propios datos, que rehúya la responsabilidad que tiene en el país como Presidente”, aseveró.
Así mismo, expresó, que la violencia contra las mujeres es más de los dos tercios que nos dicen las encuestas y necesitamos trabajar más para que todas estas leyes y recomendaciones de los tratados se tomen en consideración.
Mientras no planifiquemos la gobernanza, ¡no va a funcionar! que estén ahí todos los días, pagados por nosotros, por nuestros impuestos, pero además usando los recursos de la nación, que no son de ellos, son de toda la sociedad mexicana y tienen que utilizarse de forma planificada, vigilada, transparente, pero también tiene que reflejarse en las estadísticas que mes con mes y año con año indiquen que va bajando la incidencia feminicida, refirió.
El año pasado fue el año más violento en los últimos 25 años, eso quiere decir que López Obrador en su primer año de gobierno falto a lo que prometió, que iba a cambiar, “hay un cambio, pero en reversa”, remarcó.
Subrayó que de manera inmediata tiene que haber una política de prevención, esa política no es atender los casos de violencia que llegan a los Ministerios Públicos o de chicas asesinadas que requerimos que se haga justicia, lo que necesitamos es prevenir que no haya feminicidios.
Precisamos que las mujeres transiten por las calles de cualquier parte del país y lleguen sanas a sus casas, que transiten sin miedo, todas tenemos miedo y vamos volteando para todas partes porque no sabemos que vaya a pasar, aseguró.
“Si construimos un país donde las mujeres y las niñas puedan transitar con libertad, con seguridad, sin ninguna preocupación, va a ser una calle, una sociedad, un país que será seguro para las mujeres”, afirmó.
Aclaró que este es un asunto de todas las mujeres, más allá de partidos, de edad, de nivel de educación, de religión, etc., las mujeres hemos demostrado en estos últimos días que estamos unidas, independientemente de que haya un punto en el que no todas coincidimos, pero en la lucha contra la violencia contra nosotras todas estamos unidas.
“Y eso le preocupa al Gobierno, nos empieza a atacar, a descalificar “eso es muy grave” aquí hemos estado manifestándonos y parando el 8 y 9 de marzo, mujeres que no solamente son del PRD, también son del PRI, del PAN e incluso de Morena y otras que no tienen partido”, argumentó.
Necesitamos que el presidente no minimice, que no nos pida que seamos abnegadas, que no nos ponga el ejemplo de lo grande que fue la esposa de Benito Juárez, que fue abnegada ¡perdón!
No queremos seguir escuchando ese tipo de mensajes arcaicos, que ya teníamos fuera de contexto, ningún político aunque lo pensara se atrevía a decirlo, y este señor desde Palacio Nacional, teniendo a todos los medios de comunicación se atreve a decirnos que seamos abnegadas para seguir el ejemplo de la esposa de Benito Juárez, ¡Perdón, no lo aceptamos!.
Fue muy importante el mensaje que se dio el 9 de marzo, cuando la mayoría de las mujeres no salió a trabajar o a realizar alguna actividad, fue un mensaje de decir muy claramente que estamos hartas, que no queremos esto para nosotras, tenemos derecho a acceder a una vida libre de violencia y las que no pudieron participar porque en sus trabajos no tuvieron condiciones, también estaban de acuerdo.
Se nota que hay unidad de las mujeres, verdaderamente sensacional, increíble, yo estoy muy contenta que las mujeres volteemos a vernos entre nosotras, refirió.
Hemos construido un país para que sea mejor, faltaban muchas cosas, pero hoy eso que logramos construir para que fuera mejor este señor lo está tirando a la cañería. ¡Y no se vale!
Lo que exigíamos era que siguiera avanzando en todo lo que estaba pendiente y lo que nos faltaba, todos estos cambios que se han impulsado, la democratización, el tener una Comisión de los Derechos Humanos, tener una Corte que se dedicaba a revisar la Jurisprudencia desde el enfoque de los Derechos Humanos, las leyes que hemos logrado, que las mujeres estemos en los espacios públicos, el señalar que las labores del hogar sean reconocidas como un trabajo, ahora todo eso se echó para atrás.
Finalmente, acentuó, que desde que tomó la primera decisión terrible de quitar las estancias infantiles, el mensaje que dio fue el de “mujer regrésate a tu casa” y eso es terrible, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario