viernes, 3 de abril de 2020

Si países productores retienen cosechas, habrá riesgo de hambruna: OMS, FAO y OMC

Dirigentes de tres organizaciones multilaterales encargadas de la alimentación, el comercio y la salud (FAO, OMC y OMS) advirtieron sobre el riesgo de una crisis alimentaria provocada por la pandemia del Covid-19. 

Declararon en un comunicado el chino Qu Dongyu, que dirige la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el etíope Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el brasileño Roberto Azevêdo, titular de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que existe un riesgo de “penuria alimentaria” en el mercado mundial, en el comercio internacional y las cadenas de suministro.

Debido a que, algunos países exportadores de cereales de base pueden retener sus cosechas por temor a la escasez, mientras que en el otro extremo de la cadena alimentaria globalizada otros países más frágiles corren el riesgo de padecer graves penurias.

Para estas la FAO, la OMS y la OMC es “importante” garantizar los intercambios comerciales, “para evitar penurias alimentarias”, especialmente en los países más pobres.

Rusia (primer exportador mundial de trigo) puede ser destinataria de semejante mensaje. Sus ministros de Economía y de Agricultura defienden un proyecto para limitar las exportaciones de cereales rusos a 7 millones de toneladas en abril y junio.

Actualmente, a la espera de la aprobación por el gobierno de esta propuesta, Rusia vendió un millón de toneladas de trigo procedentes de sus reservas en su mercado doméstico para limitar el alza de los precios internos.

Para los expertos de la FAO, las “restricciones a la exportación” provocan hambrunas en otros rincones del mundo.

También se preocupan los tres organismos por otros factores que amenazan la cadena alimentaria mundial, entre los que destacan la “ralentización de la circulación de trabajadores de la industria agrícola y alimentaria”, que bloquea numerosas agriculturas occidentales; además, con el cierre de las fronteras, las agriculturas de países desarrollados descubren que son dependientes de mano de obra venida de otras partes; de igual manera, los “retrasos en las fronteras para los contenedores”, generando “un desperdicio de productos perecederos”.

Por ello, estos tres organismos resaltan la urgencia de proteger a los trabajadores para “minimizar la propagación del virus” y “mantener el suministro alimentario”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario