* Cada dos semanas desaparece una lengua y se lleva consigo todo un patrimonio cultural e intelectual.
* Se estima que más de 2 mil 500 lenguas que se hablan en el mundo están en peligro de extinción.
Resultado de una iniciativa aprobada en 1999 en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), desde el año 2000, cada 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna. Esto con el objetivo de promover la importancia de la diversidad cultural y lingüística del mundo.
La importancia de tal celebración radica en que la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada, debido a de que, en promedio, cada dos semanas desaparece una lengua, llevándose consigo su patrimonio cultural. El Día Internacional de la lengua materna pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión.
La UNESCO considera que la educación basada en la primera lengua o la lengua materna debe empezar desde los primeros años de escolaridad, ya que la atención y la educación de la primera infancia son el fundamento del aprendizaje.
El tema del Día Internacional de la Lengua Materna 2022, es "El uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades". La tecnología tiene el poder de abordar algunos de los mayores retos de la educación actual. Puede acelerar los esfuerzos para garantizar oportunidades de aprendizaje permanente equitativas e inclusivas para todos si se rige según los principios básicos de inclusión y equidad. La educación multilingüe basada en la lengua materna es un componente clave de inclusión en la educación.
Salvaguardar la diversidad lingüística
Los idiomas, con su compleja imbricación con la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo, son factores de importancia estratégica para las personas y para todo el planeta. Sin embargo, a causa de los procesos de globalización, pesa sobre las lenguas una amenaza cada vez mayor de extinguirse; en algunos casos, algunas ya están desapareciendo completamente. Con la extinción de los idiomas, mengua también la rica urdimbre de la diversidad cultural. Se pierden posibilidades, tradiciones, recuerdos, modalidades únicas de pensamiento y expresión; recursos valiosos y necesarios para lograr un futuro mejor.
Cada dos semanas desaparece una lengua y se lleva consigo todo un patrimonio cultural e intelectual. Al menos el 43 por ciento de las 6000 lenguas que se estima que se hablan en el mundo están en peligro de extinción. Tan solo unos pocos centenares de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital.
Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible. Por eso, debemos cuidar de todas las lenguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario