Mostrando entradas con la etiqueta lenguas maternas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta lenguas maternas. Mostrar todas las entradas

lunes, 8 de mayo de 2023

Plantean establecer como política de estado promover el uso de lenguas maternas en las tecnologías de la información

 La diputada Corona Nakamura (PVEM) impulsa reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología

La diputada María del Rocío Corona Nakamura (PVEM) presentó reformas al artículo 2º de la Ley de Ciencia y Tecnología para que la política de estado que sustenta la integración del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, promueva la inclusión, preservación, difusión y uso de las lenguas maternas nacionales en las tecnologías de la información y la comunicación.

La iniciativa, turnada a las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación para su análisis, y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para opinión, observa que es importante que las lenguas originarias no sean fuente de discriminación ni motivo de aislamiento, por lo que es necesario protegerlas.

Expone que la tecnología no debe ser una amenaza para la existencia de las lenguas madre, sino un área de oportunidad para contribuir a preservar, a través de ellas, todo un conjunto de conocimientos ambientales, espirituales, sociales y culturales que las comunidades han acumulado y codificado a lo largo de milenios.

Es normal, agrega, que, al paso del tiempo, la modernidad y las nuevas tecnologías transformen a la sociedad, obligando a las comunidades indígenas a adaptarse a un nuevo entorno; sin embargo, no hay que dejar de lado las raíces.

Puntualiza que no se puede omitir que en la actualidad existen diversos factores que influyen en la desaparición de las lenguas originarias, lo que se debe a la falta de transmisión del conocimiento entre una generación y otra; sin embargo, las causas van más allá y se relacionan con la exclusión social que sufren las comunidades indígenas y con la ausencia de condiciones para que, a quienes las conforman, les sean reconocidos sus derechos y puedan ejercerlos plenamente.

Destaca que es un compromiso pendiente garantizar el reconocimiento de los derechos culturales de los pueblos y comunidades indígenas que les permita preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad, tal como lo establece el artículo 2º de la Carta Magna.

jueves, 2 de junio de 2022

Se priorizará a grupos indígenas en nueva Ley de Educación: Abraham Saroné

* El legislador señaló que buscan eliminar la desconexión entre la normatividad y la realidad.
* A los pueblos originarios se les ha mantenido olvidados: Faustino de la Cruz.
* Rigoberto Vargas subrayó la importancia de consultar a los pueblos originarios para rescatar y fortalecer sus lenguas maternas.

El diputado Abraham Saroné Campos (MORENA), presidente de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, explicó que la nueva Ley de Educación estatal debe prever perfiles docentes idóneos para la preservación de las lenguas indígenas, la aplicación de la educación bilingüe en nivel básico e incorporar la figura de docente indígena al sistema de educación estatal, y que la aplicación de las leyes se traduzca en políticas públicas que beneficien a los pueblos originarios.

En la clausura de los encuentros preconsultivos con los pueblos Mazahua, Otomí, Matlatzinca, Tlahuica y Náhuatl, rumbo al foro para una nueva Ley de Educación estatal, acompañado de los diputados Faustino de la Cruz Pérez (MORENA) y Rigoberto Vargas Cervantes, el legislador Saroné Campos resaltó que las coincidencia entre las representaciones indígenas permitirán delinear y enriquecer la iniciativa de ley para elaborar una propuesta que refleje y represente todos los sectores y fortalezca la conservación de las lenguas maternas.

Al celebrar encuentros con los pueblos Tlahuica y Náhuatl en Ocuilan y Tenango del Valle, el diputado resaltó que también se buscará fortalecer el acercamiento del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM) y del gobierno estatal con los pueblos originarios para garantizar sus derechos humanos y el acceso a internet en las comunidades, principalmente.

Después de compartir que, según datos al 2020, en la entidad habitan 417 mil 603 personas pertenecientes a pueblos originarios, que representan 2.6% del total, el legislador reconoció que algunas peticiones de los pueblos originarios ya están plasmadas en la ley, pero existe una desconexión con la realidad, pues no hay políticas públicas que las garanticen.

En su intervención, el diputado Faustino de la Cruz reprochó que a los pueblos originarios se les consideren comunidades de tercera y que se les tengan abandonados y rezagados, pues coincidió que las leyes no se aplican, como es el caso de la educación bilingüe que no se promueve; en tanto que el diputado Rigoberto Vargas subrayó la importancia de consultar a los pueblos originarios para rescatar y fortalecer sus lenguas maternas, dado que México es el sexto país lingüísticamente más diverso del mundo.

Los legisladores compartieron que se retomarán las propuestas para oficializar la lengua materna en la educación básica, que quienes impartan la lengua sean maestros originarios de las comunidades, garantizar el acceso a internet, brindar oportunidades laborales para profesionales de pueblos originarios, aprovechar el conocimiento de las personas mayores y extender la Universidad Intercultural.

También se solicitó que exista una representatividad indígena en los ayuntamientos con remuneración, respeto a la libre determinación, mejoramiento de la infraestructura educativa, bases para personal docente indígena e incremento salarial, quitar el denominativo "lengua materna" de los libros de español, capacitación docente y facilitar trámites para el reconocimiento y autodeterminación de los pueblos originarios.

A los encuentros acudieron representantes de los pueblos originarios, encabezados por Ofelia González Álvarez, representante indígena de Tenango del Valle, y Raúl Raymundo Merejildo, jefe supremo Tlahuica; así como autoridades municipales de ambas localidades, del CEDIPIEM y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

jueves, 28 de abril de 2022

Hablante de la lengua triqui participa en la tribuna de la Cámara de Diputados

• Pide seguir apoyando a las culturas originarias para que éstas no desaparezcan.
• Carlos Guadalupe Hernández dijo que “ser un joven indígena en una ciudad, es uno de los retos más complicados”.

En la sesión semipresencial de la Cámara de Diputados, y como parte de la promoción y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales, Carlos Guadalupe Hernández, hablante de la lengua triqui, pidió seguir apoyando a las culturas originarias para que éstas no desaparezcan y que se respeten sus derechos.

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, el originario de San Juan Copala, Juxtlahuaca, Oaxaca, se pronunció por una educación en lenguas maternas, atención médica, acciones en pro de las personas migrantes o desplazadas, apoyo a artistas y a los artesanos originarios de las lenguas maternas, así como cero discriminación de las instituciones públicas.

Indicó que ser un joven indígena en una ciudad, es uno de los retos más complicados que se puede encontrar hoy en día. “Hay discriminación por personas que siguen sin valorar cada uno de los conocimientos que seguimos conservando y transmitiendo de generación en generación, conocimientos que no debemos perder”.

Consideró necesario apoyar a las y los jóvenes indígenas y crear más espacios en los que hombres y mujeres se expresen libremente, “espacios que no sólo ocupen un evento temporal, sino que se queden de manera definitiva”.

Planteó la creación de una escuela comunitaria para personas migrantes o desplazadas, para seguir aprendiendo cada uno de los conocimientos empleados en distintos contextos de la comunidad, desde la medicina tradicional hasta el rescate de música tradicional e historias. “Llevarlo a la práctica con los verdaderos conocedores de las comunidades, no con personas que buscan lucrar y hacer negocios explotando recursos con proyectos que no se llevan a cabo”, aclaró.

De igual modo, sugirió apoyar con oportunidades de estudio a cada una de las personas que tienen ganas de salir adelante. “Muchas madres solteras de nuestras comunidades buscan oportunidades para estudiar, pero, lamentablemente, no pueden recibir alguna beca por rebasar la edad requerida”.

Relató que las y los artesanos aún conservan sabidurías milenarias; sin embargo, actualmente son una población muy olvidada en todos los sentidos. 

“Nos da mucha tristeza ver cómo algunas instituciones se aprovechan de la nobleza de la gente regateando productos, dando espacios en pésimas condiciones para trabajar. Los verdaderos artesanos sabemos lo difícil que es elaborar alguna prenda; por eso, estamos en contra de las personas que únicamente son revendedores y bajan los recursos”, añadió.

lunes, 21 de febrero de 2022

Las lenguas maternas y el uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe

* Cada dos semanas desaparece una lengua y se lleva consigo todo un patrimonio cultural e intelectual.
* Se estima que más de 2 mil 500 lenguas que se hablan en el mundo están en peligro de extinción. 

Resultado de una iniciativa aprobada en 1999 en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), desde el año 2000, cada 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna. Esto con el objetivo de promover la importancia de la diversidad cultural y lingüística del mundo. 

La importancia de tal celebración radica en que la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada, debido a de que, en promedio, cada dos semanas desaparece una lengua, llevándose consigo su patrimonio cultural. El Día Internacional de la lengua materna pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión. 

La UNESCO considera que la educación basada en la primera lengua o la lengua materna debe empezar desde los primeros años de escolaridad, ya que la atención y la educación de la primera infancia son el fundamento del aprendizaje.

El tema del Día Internacional de la Lengua Materna 2022, es "El uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades". La tecnología tiene el poder de abordar algunos de los mayores retos de la educación actual. Puede acelerar los esfuerzos para garantizar oportunidades de aprendizaje permanente equitativas e inclusivas para todos si se rige según los principios básicos de inclusión y equidad. La educación multilingüe basada en la lengua materna es un componente clave de inclusión en la educación.

Salvaguardar la diversidad lingüística

Los idiomas, con su compleja imbricación con la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo, son factores de importancia estratégica para las personas y para todo el planeta. Sin embargo, a causa de los procesos de globalización, pesa sobre las lenguas una amenaza cada vez mayor de extinguirse; en algunos casos, algunas ya están desapareciendo completamente. Con la extinción de los idiomas, mengua también la rica urdimbre de la diversidad cultural. Se pierden posibilidades, tradiciones, recuerdos, modalidades únicas de pensamiento y expresión; recursos valiosos y necesarios para lograr un futuro mejor.

Cada dos semanas desaparece una lengua y se lleva consigo todo un patrimonio cultural e intelectual. Al menos el 43 por ciento de las 6000 lenguas que se estima que se hablan en el mundo están en peligro de extinción. Tan solo unos pocos centenares de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital.

Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible. Por eso, debemos cuidar de todas las lenguas.