martes, 5 de abril de 2022

“El que contamina paga” …

 

... De seguir permitiendo las descargas de aguas residuales en la Presa Madín, estaríamos fomentando la impunidad ambiental: Miguel Miramontes.

• El asesor de la comisión de Cuenca aseguró además que tienen plenamente identificadas las empresas que están depredando este importante cuerpo de agua de la ZMVM, y las autoridades federales, estatales y municipales no hacen nada.

• Estiman una inversión de 870 mdp para su restauración integral que comprende un colector marginal y una planta tratadora de aguas residuales.

Por Mario Ruiz Hernández 

VALLE DE MEXICO, a 5 de abril del 2022.- De seguir permitiendo las descargas de aguas residuales no sólo a la Presa Madín, sino en los distintos cuerpos de agua, las autoridades federales, estatales o municipales, estaríamos fomentando la impunidad ambiental

Así lo denunció Miguel Miramontes Lira, asesor jurídico de la comisión de Cuenca “Presa Madín”, quien agregó que las fuentes de este tipo de descargas están perfectamente identificadas. 

Acusó que las autoridades las están solapando, porque hasta el momento “no sabemos qué empresas o cómo se llaman, las compañías que están depredando la Presa Madín.

Sin embargo, dijo que ellos las tienen plenamente identificadas. 

“Hoy las autoridades van a tener supuestamente ese panorama de personas y empresas que la están depredando”, apuntó

En conferencia de prensa en la que la Comisión de Cuenca Presa Madín compartió con los medios los avances que se tienen del Plan Integral de Restauración, reiteró que “no es justo que de nuestros impuestos se pague todo”.

Refirió que el Derecho Internacional dice que el que contamina tiene que pagar y tiene que sanear.

Añadió que “si no se les cita a esas empresas por parte de las autoridades que están perfectamente identificadas alrededor de la Presa y en Naucalpan a la de los lixiviados, no han visto que nadie los molesta y nadie los sanciona.

Puntualizó que el principal factor que se tiene que se sancionar es la impunidad ambiental  y reveló que hasta el momento tienen 14 empresas identificadas, más de Lixiviados en Tepatlaxco.

Igualmente, señaló a la de la VI sección de Lomas Verdes, que tenía una planta de tratamiento desmantelada y que está vertiendo el agua así a la presa Madín.

Antes, miembros de la Comisión de Cuenca “Presa Madín”, acompañados del diputado federal, Rodrigo Samperio, y del legislador local suplente de Max Correa en funciones, Jorge Ernesto Hernández, darían a conocer el seguimiento al programa de restauración para el saneamiento de las aguas residuales que son vertidas al embalse en coordinación con los tres ordenes y niveles de gobierno.

Esther Tapia Vázquez, asesor de la comisión de Cuenca de la Presa Madín, estimó al menos 870 millones de pesos para un colector marginal y una planta tratadora de aguas residuales.

Manifestó que, con esos recursos, pudieran resolver el tema de la contaminación que sufre este cuerpo de agua y en la que buscarían alguna fuente de inversión.

Lo anterior y entre otros mecanismos, el lograr etiquetar de alguna bolsa de financiamiento desde el Congreso de la Unión o en la legislatura mexiquense y en donde existe ya un referente para el caso.

Dicho sea y de acuerdo con el seguimiento de la mesa de trabajo, en la que determinaron cuantificar y presentar el costo de inversión de obras a realizar para lograr la restauración de la cuenca y presa Madín, que incluye el colector y planta de tratamiento de las descargas.

Previamente, la también activista social destacaría los trabajos coordinados con la CAEM y Conagua, Propaem y los organismos operadores SAPASA de Atizapán de Zaragoza y Oapas Naucalpan.

En ello, y a la solicitud de las mesas de trabajo instaladas desde el año pasado, la entrega del número de sitios que realizan descargas de residuos contaminantes que llegan al embalse.

Cabe destacar Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de otras instituciones, han documentado los niveles de toxicidad, de impacto y de riesgo existentes en la presa Madín.

Los estudios confirman que en la presa prevalece un "cóctel de tóxicos" de sustancias como aluminio, metformina, ibuprofeno, entre otros, en el que los análisis confirman que peces registran mutaciones, estrés oxidativo, malformaciones congénitas, entre otras afectaciones.

La Presa Madín tiene una superficie de 190 hectáreas, una profundidad de 18 metros, y una capacidad de almacenamiento de 600 litros por segundo, y abastece de agua a los municipios de Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan, sobre todo, a la vez de Santa Ana Jilotzingo y Xonacatlán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario