• Llama secretario de Salud al personal de todas las instituciones del sector a brindar servicios con calidad, calidez y respeto.
• Destaca que el trato con respeto a las mujeres embarazadas es un tema transversal que compete a todas las áreas de gobierno.
Toluca, Estado de México, mayo de 2022. La atención a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, requiere del personal de Salud, no sólo de aptitud, sino fundamentalmente de actitud, para brindar servicios con calidad, calidez y respeto a este sector de la población.
Durante la firma del Pronunciamiento de Cero Tolerancia a la Violencia Obstétrica, el titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, llamó a los trabajadores de este sector, tanto a nivel público como privado, para realizar las acciones necesarias y evitar prácticas que agredan a las futuras madres, pues ello también constituye una transgresión a los derechos humanos.
Puntualizó que, tras ser visibilizada esta problemática, hoy se cuenta con leyes a nivel internacional, nacional y estatal que protegen a la mujer, por ello, exhortó a directivos y personal de todas las áreas de las unidades de primero, segundo y tercer nivel de atención de las diversas instituciones a realizar gestiones firmes a favor de esta tarea.
Ante el coordinador de Prevención de la Violencia Obstétrica de la Comisión Nacional de la Equidad de Género y Salud Reproductiva, Héctor Higareda de Orta, la secretaria de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli García Morón, precisó que en el trato con respeto a las mujeres embarazadas es un tema transversal que compete a todas las áreas de Gobierno.
El también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), puntualizó que instruirá a la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico estatal estar atenta a cualquier situación que se reporte, así como a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEM), a fin de que verifique que las clínicas particulares que atiendan la salud materno-infantil estén dentro de la normatividad y brinden servicios de calidad.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, precisó que el Pronunciamiento de Cero Tolerancia a la Violencia Obstétrica será uno de los principales legados de la actual administración estatal, por lo que se debe difundir entre todas las áreas de gobierno, con especial énfasis en aquellas que tienen bajo su responsabilidad la atención a la mujer durante su embarazo.
En tanto, la subdirectora de Atención Médica del ISEM, Yolanda Salyano Peñuelas y el director del Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), Gerardo Téllez Becerril, coincidieron en señalar que eliminar la violencia obstétrica de la práctica médica es una tarea prioritaria y se trabaja en ello, a fin de brindar calidad y respeto en la atención a la mujer en periodo de gestación.
Previamente, la presidenta de la CODHEM, Myrna Araceli García Morón, dictó la conferencia “Violencia obstétrica” y destacó que es importante garantizar los servicios de salud, pero en este caso en específico, es necesario empoderar a la mujer para reivindicar sus derechos y recibir un trato digno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario