• Puede realizarse la solicitud para obtener el
duplicado a partir del 22 de noviembre de 2022, a través de la liga
https://duplicadosbasica.edugem.gob.mx.
• Está dirigido el trámite a quienes hayan concluido
sus estudios de primaria y secundaria, a partir del ciclo escolar 1997-1998, o
de preescolar a partir del ciclo 2018-2019.
• Aplica sólo para escuelas públicas del subsistema
estatal y escuelas particulares incorporadas a la Secretaría de Educación del
Estado de México.
Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. El
Gobierno del Estado de México brindará en línea el trámite para entregar
duplicado de certificado, a toda la población de la entidad que haya concluido
sus estudios de educación básica en escuelas públicas del subsistema estatal y
escuelas particulares incorporadas a la Secretaría de Educación.
Este es uno de los beneficios que el Gobierno de Alfredo Del
Mazo Maza otorga a las y los estudiantes mexiquenses de nivel básico, a través
de la Secretaría de Educación que encabeza Gerardo Monroy Serrano, y va
dirigido a quienes hayan concluido sus estudios de primaria y secundaria a
partir del ciclo escolar 1997-1998, o preescolar, a partir del ciclo 2018-2019.
Lo anterior con fundamento en el Manual General de
Organización de la Secretaría de Educación, en el que se refiere a las
funciones de la Subdirección de Control Escolar, misma que implementó un
sistema de solicitudes denominado “Duplicado de Certificado de Estudio de
Preescolar, Primaria y Secundaria”.
El documento de certificación del nivel educativo
correspondiente con Validez Oficial de Estudios, contiene elementos de
seguridad como: firma digital de la autoridad educativa, sello digital y Código
QR, con el cual se puede verificar la autenticidad de la información contenida
en el mismo.
La solicitud para obtener un duplicado podrá realizarse a
partir del próximo 22 de noviembre, a través de la liga
https://duplicadosbasica.edugem.gob.mx, o bien hacer el trámite de forma
presencial en la Subdirección de Control Escolar, en Av. Independencia Ote.
407, tercer piso, Col. Santa Clara en Toluca, o través del correo electrónico:
certificacion.controlescolar@edugem.gob.mx
Los interesados deberán escanear de manera legible y subir
al portal los siguientes documentos: Clave Única de Registro de Población
(CURP), Acta de Nacimiento, identificación oficial con fotografía del
solicitante, o en caso de ser menor de edad, presentar la de la madre, padre o
tutor y copia de boleta o del certificado (opcional).
Una vez enviados los documentos, la Subdirección de Control
Escolar validará la información y enviará un correo al interesado informando
que puede descargar su Formato Universal de Pago en caso de que todos los
documentos estén correctos; en su defecto, informará acerca de lo que se deba
corregir.
El pago correspondiente se puede realizar en línea o en los establecimientos autorizados; y una vez realizado, el Duplicado de Certificado de Estudio será enviado al correo electrónico registrado por parte del usuario.
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