• Podrán acceder al expediente con sus documentos a través
de dos llaves: el Carnet Jurídico y la Clave Única de Trámites y Servicios
(CUTS).
• Se suman a la Carpeta Ciudadana los municipios de
Coacalco, Metepec y Tlalnepantla, que agregarán documentos necesarios para
trámites en sus ayuntamientos.
Metepec, Estado de México, marzo de 2023. Las familias
mexiquenses podrán contar con una herramienta tecnológica donde resguardar
documentos digitales para realizar trámites y servicios ante dependencias del
Gobierno del Estado de México.
Se trata de la Carpeta Ciudadana, un legado del gobernador
Alfredo Del Mazo Maza, para hacerle la vida más sencilla a la ciudadanía a
través de modernización de procesos y simplificación de trámites.
Esta carpeta es un expediente electrónico de documentos
jurídicos de las y los mexiquenses que cuenta con dos llaves de acceso: el
Carnet Jurídico, expedido en las Caravanas por la Justicia Cotidiana y la Clave
Única de Trámites y Servicios (CUTS).
Esta plataforma, explicó el secretario de Justicia y
Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, simplifica los trámites en el Edoméx, al
reducir tiempos, costos y uso de papel en la gestión pública. También impulsa
un gobierno más eficiente y genera certeza en la autenticidad de la información
presentada.
“El objetivo es facilitar trámites, reducir tiempos y
costos, disminuir el uso de papel y por supuesto, el Gobierno se beneficia
porque se vuelve mucho más eficiente y en la medida que se vuelve eficiente se
transparenta la gestión pública y además facilita la función de los órganos de
fiscalización para revisar el ejercicio de los recursos”, explicó Rodrigo
Espeleta.
Los documentos, que tendrán la misma validez que la
documentación física, se podrán guardar digitalmente en la nube, un servidor
especializado al que podrán tener acceso las personas servidoras públicas al
momento de realizar un trámite en específico.
Además, se incorporaron los ayuntamientos de Coacalco,
Metepec y Tlalnepantla para incluir documentos en la Carpeta Ciudadana como la
constancia domiciliaria, y se analizará la posibilidad de agregar más trámites
que faciliten la llegada de nuevas inversiones a sus localidades.
“Facilitar a los ciudadanos este tipo de documentación.
Coincidimos en que hoy necesitamos eficientar mucho los trámites de la misma
ciudadanía nos demanda y es cada día más necesario, sobre todo porque es
difícil hoy hacer a muchos empresarios o ciudadanos a que acudan hacer sus
trámites”, indicó David Sánchez Isidoro, presidente municipal de Coacalco.
“Lo más sorprendente de esto es que ya los trámites
estatales y municipales se vuelven uno. Agradecemos a nuestro gobernador del estado
que esta base dé procedimientos administrativos más ágiles”, afirmó el alcalde
de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez.
En una primera etapa, está conformado por nueve documentos
de tres dependencias: Registro Civil con las Acta de nacimiento, Acta de
nacimiento de hijos menores de edad y Acta de matrimonio o Acta de divorcio,
Certificado de no deudor alimentario moroso, CURP y CURP de hijos menores de
edad.
Además, la licencia de conducir digital, que expide la Secretaría de Movilidad, así como el Informe de no antecedentes Penales, emitido por la Fiscalía General de Justicia (FGJEM).
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