Fue senador de la República y se destacó por su vinculación con gente del campo y el trabajo social; “ponía su corazón por delante” en cada función que desempeñaba, señalan.
En el patio central de la Antigua Casona de Xicoténcatl, la Senadora Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario de Morena, agradeció las muestras de cariño para quien, en vida, fuera su esposo: “vengo sencillamente a darle las gracias a todos ustedes, que hayan compartido su vida con él y que sigan acompañándolo en estos momentos”.
“Era necesario agradecer a todos por compartir un poquito de su vida con Carlos y conmigo. Voy a estar eternamente agradecida con el cariño de cada una y cada uno de ustedes”, declaró la legisladora.
Juan Carlos Rojas Sotres expresó que su padre, Carlos Rojas Gutiérrez, siempre defendió a los pueblos indígenas y nunca dejó de creer en que, para romper con la pobreza, México debía creer en su gente, impulsar sus capacidades e involucrar a los pueblos en su construcción.
“Es un honor estar aquí, regresar a esta sede, desde la que defendió muchas de las causas de miles de mexicanos y su legado será un recuerdo imborrable para nosotros, pues todo México está repleto de sus obras”, manifestó.
Al inicio del homenaje, el Senador José Narro Céspedes aseguró que Rojas Gutiérrez fue “el gran artífice” de una nueva política social, para enfrentar el tema de la pobreza, las desigualdades y la exclusión de muchas regiones en el país.
Recordó que egresó de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución educativa de la que fue profesor e investigador.
Y que se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social de 1993 a 1998; director del Programa de Atención a Zonas Marginadas; así como coordinador general del Programa Nacional de Solidaridad.
Narro Céspedes subrayó que también fue senador de la República en las LVIII y LVIX Legislaturas del Congreso de la Unión y diputado Federal en la en la LX Legislatura.
El legislador de Morena destacó que siempre estuvo vinculado con la gente y el trabajo social, además de que “ponía su corazón por delante” en cada función que desempeñaba.
El legado de Carlos Rojas perdurará en su contribución a la política social y en su papel clave para implementar programas emblemáticos que buscaron mejorar la condición de vida de las y los mexicanos, concluyó José Narro.
En tanto, la Senadora Beatriz Paredes Rangel, del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que se le reconoce a Carlos Rojas Gutiérrez por ser un hombre íntegro, que vivió intensamente conforme a sus ideales y que luchó por las causas en las que creyó.
Además, sostuvo que fue un funcionario probo y un legislador comprometido que buscó soluciones imaginativas y justas para intricados problemas. “Nunca bajó la guardia. A él no lo hacia el puesto o la posición, lo hacía su pasión por México y, en ella, su convicción en favor de quienes más requieren en nuestro país”, acotó.
Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, indicó que Carlos Rojas disfrutaba de enfrentar la adversidad con sabiduría, además de que fue un hombre excepcional y un ser humano entrañable; “las personas como él deberían estar más tiempo entre nosotros”, enfatizó.
El legislador puntualizó que Rojas Gutiérrez fue parte fundamental del desarrollo del país y nunca dejó de ser un hombre sensato, cabal, discreto, proactivo, creativo y de ideas para el trabajo, con las que siempre buscaba soluciones y no culpables. En ese sentido, destacó que Rojas Gutiérrez era cercano a la gente y se comprometió con los grupos más vulnerables.
Al encuentro también asistió su esposa, la senadora de Morena, Mónica Fernández Balboa, así como su hija, Irene Rojas; las senadoras Verónica Noemí Camino Farjat, de Morena, y Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano; así como la diputada Amalia García Medina.
Además, como representante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Claudia Serapio Francisco; Paulina Garrido Bonilla, de la Sociedad Cooperativa “Tosepan Titataniske”; y el ex director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Manuel Martínez Justo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario