viernes, 12 de abril de 2024

Reafirma Senado de la República enérgica condena al allanamiento de Embajada de México en Ecuador

Ana Lilia Rivera llama a parlamentos para que coadyuven a superar crisis diplomática.
Respalda Ricardo Monreal al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la defensa de la soberanía nacional.

La Cámara de Senadores refrendó su enérgico rechazo a la irrupción violenta que realizaron cuerpos de seguridad ecuatorianos en la Embajada de México en Quito, pues no sólo violenta el derecho internacional, sino que contraviene la estrecha y larga amistad que ambos países han desarrollado a lo largo de casi dos siglos.

En una serie de mensajes que emitieron por separado, la Presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera; el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, reiteraron su compromiso con los principios de la política exterior de nuestro país.

Además, exigieron respeto a nuestra soberanía, a la integridad de nuestra Embajada y del personal diplomático, e hicieron un llamado para que el gobierno de ese país reconsidere su actuar y retome la vía diplomática para resolver cualquier diferendo.

Cabe recordar que el pasado viernes por la noche, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que policías de Ecuador entraron por la fuerza a la embajada de nuestro país y se llevaron detenido al ex vicepresidente de ese país, Jorge Glas, quien se encontraba refugiado y había solicitado asilo, por la persecución y el acoso que enfrenta.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, señaló el titular del Ejecutivo Federal en redes sociales.

La Presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, acotó que, de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, las autoridades ecuatorianas están obligadas a salvaguardar la Embajada de México, sus bienes y sus archivos, pero también a otorgar garantías para la salida del cuerpo diplomático mexicano, en condiciones de completa seguridad.

Además, hizo un llamado a la Asamblea Nacional de Ecuador y al presidente de este órgano, Henry Kronfle, para establecer contacto y, juntos, coadyuvar a superar esta sensible crisis diplomática, privilegiando el diálogo y la solución pacífica de las controversias.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, señaló que la a irrupción de policías ecuatorianos en la Embajada de México en Ecuador es un atropello grave y directo al principio de inviolabilidad de las misiones diplomáticas.

Con estos actos, advirtió, se transgredieron los derechos de nuestra soberanía y se comprometió la seguridad e integridad de la delegación mexicana.

Por medio de redes sociales, el senador dijo que la mayoría legislativa en el Senado mexicano respalda al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la defensa de la soberanía nacional, frente a la barbarie y el desenfreno del gobierno de Ecuador en contra de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario