El objetivo es que toda la población tenga acceso a la educación media superior: Senador Ricardo Velázquez
El abandono escolar que se incrementó al 10 por ciento de
los estudiantes en México durante la pandemia, no sólo está relacionado con la
falta de Internet, sino con la pérdida de empleos y el cierre de escuelas
nocturnas en las que los profesores son voluntarios y la educación se imparte
de manera gratuita.
Así lo consideró el Senador Ricardo Velázquez Meza, quien
pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que en las instalaciones de
educación básica se puedan ofrecer estudios de preparatoria abierta, con turno
nocturno, en cada colonia del país y con profesores voluntarios.
En un punto de acuerdo, que publicó en la Gaceta
Parlamentaria del 20 de marzo y que se turnó a la Comisión de Educación,
refirió que el abandono escolar afecta sobre todo a personas o familias muy
vulnerables y con pocos recursos económicos.
Pero en el nivel medio superior se tiene una mayor tasa de
abandono escolar, con un registro de 12.9 por ciento durante el ciclo escolar
2018-2019, la tasa más alta del sistema escolarizado en México.
Ricardo Velázquez expuso que para algunos estudiantes es
difícil acceder a los contenidos digitales, porque no tienen el ambiente
propicio para la educación en casa o no cuentan con el apoyo necesario de los
padres para estudiar.
Sin embargo, el abandono escolar no sólo está correlacionado
con la falta del acceso al Internet, sino también a la pérdida de empleos, así
como al cierre de escuelas nocturnas, en las que profesores son voluntarios y
la educación se imparte de manera gratuita.
El senador subrayó que el cierre de esos planteles, provocado
por la pandemia de Covid-19, generó que muchos jóvenes abandonaran sus estudios
para trabajar en el sector informal, con lo que es poco probable que retomen
sus estudios.
En el proyecto, expuso el caso del cierre de una escuela
preparatoria abierta nocturna, en el municipio de Nicolás Romero, Estado de
México, en las instalaciones de la Escuela Primaria Justo Sierra Méndez, que
estaba habilitada en un horario de 19:00 a 21:00 horas, para apoyar a
pobladores de escasos recursos interesados en terminar sus estudios de nivel
medio superior.
Pero por la pandemia, esa preparatoria cerró sus actividades
bajo la promesa de reanudarlas una vez que las autoridades educativas lo
permitieran; sin embargo, pese a solicitar el apoyo para la reapertura, los directivos
del plantel se negaron.
Ante la negativa, se solicitó la apertura a la SEP y, aunque está dependencia brindó el diálogo y apoyo para su reapertura, las autoridades del plantel continúan negándose, bajo falsas declaraciones en contra de alumnos de la preparatoria abierta.
Por ello, Ricardo Velázquez también solicitó a la Secretaría de Educación Pública del Estado de México que en las instalaciones de educación básica se abran las preparatorias abiertas de turno nocturno y con el apoyo de profesores voluntarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario