• Bajo la dirección de Diego del Río y un elenco encabezado por Marina de Tavira
• Corta temporada a partir del 3 de agosto, de jueves a domingo a las 19:00 horas
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y 25 Producción, presentan Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams, con adaptación y dirección a cargo de Diego del Río y un elenco conformado por Marina de Tavira, Rodrigo Virago, Astrid Mariel Romo, Ana Clara Castañón K., Alejandro Morales, Mónica Jiménez, Federico Di Lorenzo, Diego Medel, Diego Santana y Patricia Vaca.
Esta puesta en escena ofrecerá una breve temporada del 3 de agosto al 1 de septiembre; jueves, viernes, sábados y domingos a las 19:00 hrs, en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.
Esta adaptación de uno de los clásicos más importantes del teatro estadounidense comienza su historia cuando Blanche DuBois, quien pertenece a una arruinada familia sureña, llega a Nueva Orleans para vivir con su hermana Stella y su cuñado Stanley. Blanche es una mujer que vive anclada al pasado y busca apoyo en su hermana, la única familia viva que le queda.
Esta obra examina la codependencia y el machismo en la relación de Stella y Stanley, un matrimonio que se mueve entre el amor y la violencia, y que con la presencia de Blanche se intensifica en tensiones, revelando la agresividad de Stanley frente a la vulnerabilidad de Blanche.
Para el Director de Escena Diego del Río, “el proceso de creación de este montaje ha sido un claro ejemplo de la colectividad que significa hacer teatro. Desarrollamos esta obra con y desde el poder del ensamble, intentando alejarnos de nuestras efectividades a priori para explorar un material que, ilusamente, creíamos conocer muy bien. Cada ensayo nos reveló nuevas capas y posibilidades del brillante texto de Williams, y seguramente las funciones compartidas con ustedes lo harán también.
“Los discursos de Blanche en 2024 adquieren una claridad meridiana ahora que comprendemos mejor la salud mental y observamos el patriarcado sin romantizarlo. En México, aunque hemos avanzado en conciencia sobre la salud mental y las neurodivergencias, seguimos estigmatizando a quienes vemos diferentes, y esa falta de sensibilidad nos aleja del regalo de entender con profundidad al otro, desde su belleza y desde su dolor”, finalizó.
Los diseños de escenografía e iluminación son de Jesús Hernández, el diseño de vestuario de Jerildy Bosch, la música original es de Andrés Penella, el diseño gráfico, cartel y fotografía son de Héctor Ortega, mientras que el diseño de maquillaje es de Maricela Estrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario