viernes, 9 de agosto de 2024

Marina informa sobre la importante labor institucional en los temas de: construcciones navales, dragado y atención al sargazo


Esta mañana, durante la conferencia matutina del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, cedió la palabra a tres elementos de la Armada de México, para exponer sobre tres labores relevantes que lleva a cabo la institución: construcciones navales, dragado y atención al sargazo.

El Vicealmirante, Ingeniero Naval, Ricardo Rafael Carrión Navarro, Director General de Construcciones Navales, respecto al primer rubro, comenzó diciendo que en 1960 en los Talleres Generales de Marina, se comenzó con la construcción de ocho patrullas fluviales, donde implementaron nuevas tecnologías de construcción, y se fueron capacitando los astilleros con los que la Armada de México cuenta, de tal manera que hoy podemos decir que somos autosuficientes en el diseño y la construcción naval dentro de Marina.

Posteriormente, dio muestra de algunos ejemplos de embarcaciones que han sido construidas en la Institución: patrullas oceánicas, que operan para la vigilancia en la zona económica exclusiva; patrullas costeras, que operan dentro del mar territorial para vigilancia y ayuda humanitaria; y las patrullas interceptoras, para la neutralización de blancos; por poner algunos ejemplos.

Asimismo, agregó que, en esta administración fueron desarrollados los diseños de embarcaciones menores de respuesta inmediata, y se construyó equipamiento para el fortalecimiento de la Estrategia Nacional para la Atención al Sargazo, dragas autopropulsadas, dragas estacionarias y equipo de apoyo.

Para tal fin, la Secretaría de Marina cuenta con 16 establecimientos dedicados a la construcción naval, cinco astilleros, cinco centros de reparación y cinco grupos de apoyo a flote, mismos que le dan el mantenimiento a la maquinaria de nuestros buques, habiendo reparado 1,585 unidades, tanto de esta Institución como del sector público y privado.

Asimismo, se cuenta con: varaderos en Tampico, Tamaulipas; diques flotantes en Coatzacoalcos, Veracruz; un sincroelevador y una fosa de dique seco en Salina Cruz, Oaxaca, y secciones autocarenantes construidas en Tampico, Tamaulipas; que operan para construcción y mantenimiento de los mismos.

Cabe destacar que, en la presente administración se terminó la construcción y fueron entregadas dos patrullas oceánicas, que operan bajo el concepto “trinomio” (el buque cuenta con la integración de una aeronave y una patrulla interceptora, permitiéndole un mayor alcance, cobertura y velocidad para acciones de vigilancia, detección y aseguramiento).

En apoyo al dragado, se construyen cuatro dragas autopropulsadas que tienen una capacidad de 2,800 metros cúbicos en tolva y que pueden dragar a una profundidad de 25 metros. Cabe destacar que, es la primera en su tipo, que se desarrolla en la Secretaría de Marina, y cuenta con un sistema de propulsión diseñado por ingenieros navales mexicanos.

Asimismo, se llevó a cabo la construcción de chalanes (plataformas flotantes de fondo plano) y equipos de apoyos al dragado, se reactivó un buque sargacero que opera en el océano con una capacidad de carga de 200 toneladas, y se construyeron 11 buques de este tipo.

También, en apoyo al turismo se construyeron una goleta, que opera en Veracruz para los recorridos del puerto hacia el Castillo de San Juan de Ulúa, y se construye en Acapulco un buque recreativo para los recorridos en Islas Marías, Nayarit.

Este año, se llevará a cabo el desarrollo de un buque multipropósito para el apoyo al Plan Marina, que permite la reparación de buques averiados en la mar, y llevar una carga de 1,400 toneladas en su interior, así como el transporte de dragas, agilizando su movilidad de un punto a otro.

Destacó la principal ventaja de la construcción naval, que es la de permitir continuar equipando a los establecimientos navales, la transferencia tecnológica y la generación de empleos, que lleva hasta el momento 59,500 empleos directos y 714,000 empleos indirectos. Generando con lo anterior un ahorro del 30% al 40% de ahorro.

Por último, se cuenta con 3,155 personas capacitadas, entre personal de ingeniería naval, mecánica, electricista, electrónicos, técnicos especialistas, y manos de obra especializada para la construcción de estas unidades; capacitados en universidades nacionales y en el extranjero.

Posteriormente, durante la participación del Contralmirante Javier Guardado Morado, Director de Dragado de la Secretaría de Marina, se expusieron en cinco puntos los trabajos que se realizaron con el Plan Integral de Dragado de Tabasco y de dragado en la Semar.

A raíz de las inundaciones en Tabasco en el año 2020, en coordinación con Conagua se llevó a cabo un plan de dragado de todos los ríos del Bajo Grijalva, lo que dio pie a la creación del Plan Integral de Dragados en Tabasco para disminuir o mitigar las inundaciones, mejorar la navegabilidad de las embarcaciones e incrementar la capacidad de conducción por esos cauces.

Dicho plan, dio inicio en diciembre de ese mismo año y concluyó hasta julio del presente año, el cual se confirmó de tres etapas donde se dragaron 205 kilómetros de ríos que conforman el Bajo Grijalva. Asimismo, se desplegaron 250 elementos navales que trabajaron jornadas coordinadas con relevos para realizar los trabajos durante las 24 horas al día, considerando los días domingos de descanso para aplicar mantenimiento a la maquinaria utilizada.

Cabe destacar que también se utilizaron 15 buques tipo dragas, de las cuales dos autopropulsadas fueron rentadas a una empresa extranjera, se adquirieron seis dragas tipo anfibias y siete tipo estacionarias, con el fin de atender el dragado en el estado de Tabasco.

Autoridades de la Comisión Nacional del Agua realizaron un papel importante en la integración del Plan de Dragado de Tabasco, brindando apoyos logísticos en campo con maquinaria, en coordinación con comunidades locales para permitir en sus predios depositar los materiales de dragado, mismos que fueron aprovechados para renivelación de sus terrenos, resguardo de animales, ganado y bienes.

Es importante destacar que durante este proyecto se dragaron 12 millones de metros cúbicos, equivalente a llenar más de seis veces el estadio Azteca.

Respecto a la modernización de la flota de dragado del periodo de 2020 a 2024, se implementó un programa en tres líneas de acción: la adquisición, la construcción y la repotenciación de las unidades. Por lo que, se adquirió una draga autopropulsada y 11 estacionarias de origen holandés, se construyeron cuatro dragas autopropulsadas, tres de ellas recibidas en el transcurso del presente año y la cuarta se recibirá en junio del próximo año; y en la última línea de acción se repotenciaron cinco dragas autopropulsadas de la flota con la que ya se contaba, incrementando su producción de 5.8 millones a 8.7 millones de metros cúbicos.

Al cierre de esta administración, se contará con un total de 37 dragas y diversos equipos de apoyo, como bombas sumergibles y maquinaria pesada. Con la flota y equipos actuales, llegamos a una capacidad de dragado de 69 millones de metros cúbicos, que corresponden al 89.6% de la demanda total de dragado a nivel nacional.

Cabe mencionar que las administraciones anteriores no realizaban prácticamente ninguna obra de apoyo social, la SEMAR actualmente lleva 52 obras en lo que respecta a esta administración, lo que equivale a 23 millones de metros cúbicos.

Se puede resaltar que como apoyo social no sólo se atendieron estados costeros, sino que también a algunos Estados en el interior de la República, como Tula, Hidalgo, el lago de Zumpango, en el Estado de México, lago de Pátzcuaro, en Michoacán, y el año pasado se concluyó con el dragado en Iguala, Guerrero, y Zapotlán El Grande, Jalisco.

Como prospectiva al 2030, se considera que la demanda de dragado nacional llegue a 82 millones de metros cúbicos y una de las funciones que tiene Marina es apoyar y atender todo ese dragado de manera autosuficiente y atender el 100% de la demanda nacional.

Por su parte, el Capitán de Navío Juan Luis Miraflores, Jefe de la Subsección de Protección Civil y Contingencias de la Armada de México; encargado de dar seguimiento a la Estrategia Nacional para la Prevención del Sargazo, hizo mención de que a partir de 2011 se contó con un registro de arribazón atípica en las costas del Caribe mexicano, mismo que ha afectado principalmente al sector turístico y al medio ambiente a través de la descomposición de esta macroalga (sargazo).

Señaló que, derivado de la presencia excesiva del sargazo, a partir del 7 de mayo del 2018, Marina elaboró y coordinó un plan de acción para mitigar la presencia de esta macroalga, la “Estrategia Nacional para la Prevención del Sargazo”, misma que dio inicio con un buque sargacero y siete bandas transportadoras, entre terrestres y anfibias.

En el año 2019, con la estrategia integral en coordinación con el gobierno del Estado de Quintana Roo y los municipios afectados, se llevaron a cabo cinco ejes, dentro de los principales destaca la rehabilitación de un buque sargacero oceánico y la construcción de 11 buques sargaceros costeros, en los Astilleros de Marina, logrando con ello un ahorro sustancial.

Asimismo en el año 2020, se concluyó la construcción y despliegue de seis buques sargaceros costeros y cinco más en 2021 desplegados en siete de los 11 municipios del estado de Quintana Roo. Así como, la instalación de 9,250 metros de barreras de contención, la adquisición de tractores y barredoras; y el despliegue de 16 embarcaciones menores, 324 elementos entre operadores de embarcaciones, motoristas, buzos y personal de limpieza.

Durante el año 2022, se adquirieron ocho bandas anfibias transportadoras de sargazo; en lo que respecta al año 2023, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado (SEMA), se adquirieron 3,750 metros de barreras de contención.

Lo que se estima para el presente año, es la adquisición de medios logísticos, tales como: una grúa, una pick up, tres redilas, tres montacargas y 3,750 metros de barreras de contención.

En lo que respecta al índice de esta macroalga, cabe señalar que, en el año 2022, se registró una mayor presencia, con 2,988.7 toneladas, a diferencia del presente año que disminuyó la presencia con 1,052 tonealdas, debido a la gran actividad de ciclones tropicales en el Océano Atlántico.

Finalmente, destacó que “de acuerdo a las hipótesis sobre la investigación de este fenómeno atípico, se prevé que en los siguientes años continúe la presencia del sargazo, debido al calentamiento global y al aumento de nutrientes con el que cuenta esta macroalga durante su trayecto hacia las costas mexicanas.

En este sentido, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, reafirma su compromiso con el país, en beneficio de las familias mexicanas, trabajando para mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas, a través de la construcción naval, el dragado y la atención al sargazo.

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