En 2024, el valor económico de los servicios ecosistémicos ascendió a poco más de 1.02 billones de pesos, equivalentes a 3.05 % del PIB total de la economía.
• El ecosistema con mayor extensión fue el matorral xerófilo no leñoso primario, que representó 16.9 % de la extensión total del territorio.
• El índice de integridad ecológica nacional mostró que los matorrales xerófilos leñosos y no leñosos primarios tuvieron la mayor integridad ecológica.
• Los servicios ecosistémicos con mayor valor fueron el aprovisionamiento a la producción agrícola, el almacenamiento de carbono y el turismo de naturaleza.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de las Cuentas de los Ecosistemas de México (CEM) 2024, que se integran por las cuentas de valoración, extensión y condición de los ecosistemas. Estas permiten medir los servicios y el valor económico que brindan los ecosistemas del país, al considerar sus características y funciones, y cómo les afectan las actividades económicas y humanas. Esta articulación facilita la elaboración de indicadores de síntesis que reflejan el aporte de los ecosistemas al bienestar humano y brinda insumos clave para la toma de decisiones.
I. Principales resultados
Las cuentas de valoración permiten medir la contribución de los ecosistemas a la producción económica y a las actividades humanas mediante la valoración monetaria de los servicios ecosistémicos (SE). El valor de estos, en 2024, ascendió a poco más de 1.02 billones de pesos, que equivalen a 3.05 % del Producto Interno Bruto (PIB) total de la economía.
Los servicios con mayor contribución fueron el aprovisionamiento a la producción agrícola, el almacenamiento de carbono y el turismo de naturaleza (ver gráfica 1).
Por su parte, las cuentas de extensión permiten identificar la distribución espacial de los ecosistemas del país y analizar sus cambios a lo largo del tiempo, como consecuencia de las actividades económicas y de las dinámicas naturales.
La clasificación de uso de suelo y vegetación utilizada comprende 34 categorías que permiten caracterizar la diversidad de coberturas presentes en el territorio nacional. En este sentido, el ecosistema con mayor extensión correspondió al matorral xerófilo no leñoso primario, el cual representó 16.9 % de la superficie total del país. En cuanto a los usos económicos del suelo, sobresalió la agricultura anual, que alcanzó una extensión equivalente a 15.9 % del territorio (ver gráfica 2).
A partir del índice de integridad ecológica nacional se pueden observar los tipos de ecosistemas con mayor o menor condición de estructura, funcionalidad y resiliencia, y se destaca que los ecosistemas de matorrales xerófilos (leñosos y no leñosos, primarios y secundarios) alcanzaron los valores más altos de integridad. En contraste, los ecosistemas inducidos de tipo agrícola, acuícola y de asentamientos humanos, presentaron los niveles más bajos de integridad, lo que refleja de manera directa el impacto de las actividades humanas en ellos (ver gráfica 3).
No hay comentarios:
Publicar un comentario