domingo, 20 de octubre de 2013
de MVS noticias...
Analizan yaquis bloquear 24 horas carretera México-Nogales
De acuerdo con el líder yaqui Tomás Rojo Valencia, las acciones de endurecimiento de la protesta obedecen a que después de 146 días el Gobierno de Sonora no ha detenido la operación del Acueducto Independencia y continúa el trasvase de agua hacia Hermosillo, desde la cuenca del Río Yaqui.
Indígenas de la etnia yaqui decidirán este lunes si aumentan a 24 horas el bloqueo de la carretera federal México-Nogales, a la altura del pueblo tradicional de Vícam, al menos una vez durante la semana.
De acuerdo con el líder yaqui Tomás Rojo Valencia, las acciones de endurecimiento de la protesta obedecen a que después de 146 días el Gobierno de Sonora no ha detenido la operación del Acueducto Independencia y continúa el trasvase de agua hacia Hermosillo, desde la cuenca del Río Yaqui.
"Probablemente este lunes se reúnan las autoridades tradicionales de Vícam, Pótam, Loma de Bácum, Cócorit, Loma de Guamúchil, Belem y la tropa yoreme de los ocho pueblos para acordar si un día de la otra semana se cierra 24 horas. Sabemos que es un tremendo desafío al esfuerzo de la tribu y verdaderamente a nosotros no nos gustaría hacer eso, pero la situación nos obliga", comentó.
De lunes a sábado el bloqueo se aumentó a 12 horas durante el día y se mantuvo abierta la carretera en el transcurso de la noche y la madrugada. Este domingo, los indígenas yaquis decidieron flexibilizar su bloqueo y abrir el paso una hora por cada dos de cierre.
Tomás Rojo Valencia aseguró que las acciones de protesta contra el gobierno estatal son independientes del trabajo que realiza la Secretaría del Medio Ambiente para iniciar la consulta a la etnia, cuyos resultados se incluirán en el Manifiesto de Impacto Ambiental que ordenó la Suprema Corte.
"Son dos cosas diferentes: lo del juicio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sigue una ruta y el bloqueo en la carretera es por el robo del agua que está haciendo Guillermo Padrés", subrayó.
El indígena yaqui reconoció que, tras casi cuatro meses de protestas, quienes participan en el bloqueo carretero muestran signos de cansancio.
"Estamos fatigados físicamente, pero a raíz de los últimos acontecimientos vemos revitalizado el espíritu de lucha. Tenemos que jugar con la fatiga, es mucho tiempo, es mucho desgaste físico, muchas limitaciones con la familia", dijo.
Fue el 28 de mayo cuando indígenas yaquis y agricultores del Valle del Yaqui realizaron una marcha multitudinaria por las calles de Ciudad Obregón y cerraron con tractores los accesos norte y sur de la carretera federal México-Nogales.
Al siguiente día resolvieron mover el bloqueo hacia el pueblo de Vícam, perteneciente al municipio de Guaymas, donde han permanecido de manera ininterrumpida.
Con información de Javier Quintero
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario