lunes, 23 de junio de 2014
México está en una grave crisis alimentaria: CESOP
Luciano Franco | La Crónica.
México importa el 80 por ciento del arroz que consume su población; 78 por ciento de la carne de cerdo, 68 por ciento de la de res, 53 por ciento de aves y 40 por ciento de la leche; también el 42 por ciento del trigo; 31.9 por ciento del maíz, y 8.2 por ciento del frijol, reveló el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.
El centro especializado de San Lázaro advirtió que las autoridades “no han tomado en cuenta que el país está ante una crisis alimentaria con consecuencias graves”.
Cabe destacar que, por lo que hace a la importación de carne de cerdo, el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), José Luis Caram, el pasado 5 de mayo aseguró que “los porcicultores mexicanos pueden ofrecer a la industria nacional 30 por ciento de sus requerimientos”.
En esa ocasión, afirmó que “a México lo hicieron deficitario por las importaciones de cortes, principalmente pierna, a bajos precios, y con eso es muy difícil competir. Las compras pasaron de 9 mil a 574 mil toneladas en 20 años, un crecimiento de más de mil 600 por ciento”, condenó.
En tanto, el director del CESOP, Rafael Aréstegui, señaló lo anterior con base a un reciente estudio de ese organismo, de abril pasado, en el que se ofrecen datos de la Secretaría de Agricultura.
En el documento se señala que “la política social en México no ha permitido un desarrollo humano aceptable de los mexicanos y además, no se ha tomado en cuenta que estamos ante una crisis alimentaria con consecuencias graves para el bienestar social que se reflejan en los niveles de hambre, desnutrición y obesidad, factores relacionados con la pobreza”.
Es urgente avanzar en la reglamentación del derecho a la alimentación en México que permita, además, dinamizar al sector rural y agropecuario, el cual está vinculado estrechamente con la producción de alimentos, toda vez que a la fecha, el país importa un elevado porcentaje global de los alimentos que consume, añade el especialista.
Aréstegui señaló que la desnutrición afecta de un modo más significativo a la región sur, y la obesidad a la región norte.
Destacó que estas cifras coinciden con las que maneja la Comisión Especial de Promoción del Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados, que señalan que en México, de acuerdo con cifras publicadas por el Coneval en 2012, en ese mismo año, de un total de 112 millones de mexicanos, 52 millones vivían en situación de pobreza, y de éstos, 28.4 millones carecían del acceso a la alimentación.
El foro, celebrado a convocatoria de la Comisión Especial de Promoción del Desarrollo Regional, tuvo como objetivo abordar y discutir lo que hay que hacer para afrontar el reto que representa el garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos, que dependerá tanto de elevar el bajo poder adquisitivo actual del consumidor, como también de implantar políticas de producción y distribución de alimentos que ayuden a garantizar el acceso a la alimentación sana, tanto en las zonas rurales como en las áreas urbanas del país.
Seguridad alimentaria
México, lugar 30
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en 2013 México ocupó el lugar 30 entre 107 países que forman parte del índice Global de Seguridad Alimentaria.
Trabajo del CESOP
El trabajo del CESOP de la Cámara de Diputados, titulado “Desarrollo Regional y Bienestar Social”, fue presentado en el Foro “Alimentación, Bienestar y Desarrollo Regional”, y plantea la paradoja que genera el problema de la alimentación en México.
Obesidad y desnutrición
Mientras el país registra un 32.8 por ciento de obesos frente a 31.8 por ciento que tiene Estados Unidos, en el grupo de edad de 5 a 14 años, “la desnutrición crónica es de 7.25 por ciento en las poblaciones urbanas, y la cifra se duplica en las rurales”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario