lunes, 22 de septiembre de 2014

Libres, las 4,431 hectáreas para el aeropuerto: SCT

Adrián Arias | LA CRÓNICA DE HOY. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adquirió formalmente los derechos para utilizar las más de 4 mil 431 hectáreas, del inmueble federal denominado ex vaso del Lago de Texcoco, para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”. El terreno está ubicado en los municipios de Texcoco, Atenco y Ecatepec, en el Estado de México. En un comunicado, la SCT explicó que recientemente la Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en donde avaló la asignación de los terrenos, luego de que la SCT sustentó la necesidad de recibirlos con la finalidad de utilizarlos para la construcción y administración de infraestructura de comunicaciones en sus diversas modalidades, incluyendo las vías generales de comunicación. El acuerdo establece que en caso de que se diera un uso distinto al establecido, y sin previa autorización de la SFP o se dejaran de utilizar, los terrenos le serán retirados de su servicio para volver a ser administrados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), organismo dependiente de la SFP. Lo anterior, debido a que uno de los propósitos del Ejecutivo federal es el óptimo aprovechamiento del patrimonio inmobiliario federal, privilegiando a las instituciones públicas los inmuebles federales necesarios para la prestación de los servicios públicos a su cargo. El pasado 28 de agosto de este año, la Comisión Nacional del Agua puso a disposición del Indaabin una fracción de 4 mil hectáreas, de las 11 mil 600 que componen el terreno, incluida la zona federal. Con la adquisición de los derechos sobre los terrenos, la dependencia avanzará en la construcción del nuevo aeropuerto, cuyas primeras obras comenzarán en octubre para la instalación de la infraestructura hidráulica, los drenajes y las plantas tratadoras de agua. A mediados de 2015 iniciará la construcción de la infraestructura aeroportuaria que contempla la primera fase del edificio terminal y las tres primeras pistas. El proyecto tardará alrededor de 10 años y contempla un total de seis pistas que podrán operar de forma simultánea para transportar a 120 millones de pasajeros cada año. Así, la nueva terminal estará dentro de la lista de los tres aeropuertos con mayor capacidad, dentro de los cuales figuran la terminal de Londres y el nuevo aeropuerto de Estambul. Preguntas y respuestas —¿Será necesario expropiar tierras? No, el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se construirá en tierras propiedad del Gobierno de la República. —¿Qué pasará con los habitantes de las comunidades colindantes al nuevo aeropuerto? —Con este proyecto se transformará una zona de alta marginación en una de oportunidades con acciones en infraestructura, educación, salud y vivienda. Los habitantes de las comunidades colindantes verán un aumento sustancial en su calidad de vida, además se otorgará plusvalía en el valor de las propiedades de quienes viven en los alrededores. —¿El proyecto del nuevo aeropuerto solo beneficia a quienes viven en la ciudad de México? —Mejorará la conectividad interna del país, lo que facilitará el tránsito de turistas hacia los diversos destinos turísticos, no sólo al D. F. Será el punto de encuentro entre mexicanos de todas las regiones, y la más importante puerta de México al mundo.- (RedPolítica)

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