lunes, 22 de septiembre de 2014

Impulsarán crecimiento del aeropuerto de Toluca

Buscarán impulsar el AIT como terminal de carga a fin de incrementar su movilidad anual de 26 mil a 350 mil toneladas. El Sol de Toluca - SOFÍA SANDRA SAN JUAN D.
Apolinar Mena Vargas, secretario de Comunicaciones, anunció que se potenciará la capacidad de atención y servicios del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) con una inversión de 750 millones de pesos durante los próximos meses, además de aprovechar la oportunidad para posicionarlo como el aeropuerto metropolitano más importante del país, que ya registra 80 mil operaciones de aviación general anuales. El primero de los proyectos para fortalecer el AIT, agregó, es la construcción de 10 aeropasillos y cinco unidades para brindar un mejor servicio a los pasajeros que por ahora ascienden y descienden de las aeronaves en plataformas y para este proyecto "estamos hablando en una primera etapa de 300 millones de pesos de inversión". La Terminal de Carga, explicó Mena Vargas, "llevará más tiempo, es una parte de negociación, permisos con la autoridad federal, etc., pero permitirá al Aeropuerto Internacional de Toluca incrementar la movilidad de 26 mil a 350 mil toneladas de carga al año y esperamos que pueda entrar en funcionamiento antes de que concluya la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas. Respecto a la pista adicional que se tenía contemplada para esta terminal aérea, el secretario de Comunicaciones expresó: "estamos replanteando y re-analizando el tema en función de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que quedará asentado en la zona oriente del Estado de México". Comentó que se centra en determinar si se debe construir una autopista similar a la que hoy opera o si debe ser una de dimensiones menores para concentrar ahí la aviación general y dejar la actual para la aviación comercial, pero -insistió- "lo que sí ya es un hecho son los aeropasillos y también el trabajar en el tema de la Terminal de Carga". A pregunta expresa sobre la conclusión de los estudios sobre la nueva pista, Apolinar Mena señaló: "ya tenemos los estudios, lo único que estamos esperando es tomar las mejores decisiones, ¿cómo? platicando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tenemos una sinergia, una colaboración mutua, una cooperación, entonces, juntos marcamos la pauta de cómo ayudarnos". "Hay que recordar algo muy importante: indicó, el Aeropuerto de la Ciudad de México, ya lo comentó el señor presidente, está a su máxima capacidad con 32 millones de pasajeros al año, y ya no puede crecer más, consecuentemente el crecimiento de usuarios que pudiera impactarse tendría que trasladarse a la Ciudad de Toluca, los nuevos vuelos tienen que llegar a Toluca, tienen que establecerse en Toluca, porque es el Aeropuerto, digamos, Periférico, más conveniente para la Ciudad de México, para la zona metropolitana de la Ciudad de México", acotó. Por otra parte, recordó que el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es un proyecto transexenal, de largo plazo, va a estar en construcción seis u ocho años en los que el actual Aeropuerto de la Ciudad de México va a demandar más servicios, pero no pueden darse ahí, por lo cual tienen que trasladarse a Toluca, de tal suerte que ante esta coyuntura se está presentando una oportunidad espléndida para que el Aeropuerto Internacional de Toluca crezca para que se posicione y se fortalezca. El Aeropuerto Internacional de Toluca está atendiendo a 750 mil pasajeros al año, abundó, nuestra capacidad es de seis millones de pasajeros, la construcción de los aeropasillos representan un mejor servicio, en ese sentido hay una gran oportunidad de posicionar al Aeropuerto Internacional de Toluca, porque va a seguir funcionando, sin duda alguna será un Aeropuerto regional. Otra ventaja, destacó Mena Vargas, es que ya vamos a tener el tren suburbano Toluca-México, la autopista Toluca-Naucalpan, y una gran cantidad de carreteras y vialidades que van a conectar de una mejor manera a Toluca y a su Aeropuerto para que este sea el Aeropuerto Regional más importante, como sucede en las grandes ciudades del mundo, como Washington y Nueva York, en donde hay el aeropuerto principal, metropolitano, y hay aeropuertos periféricos alternos que también tienen una capacidad importante de servicio, concluyó

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