jueves, 16 de octubre de 2014
La corrupción y el crimen amenazan la libertad en México: Krauze
ALEJANDRO GUTIÉRREZ-PROCESO.
Enrique Krauze, escritor.
Foto: Miguel Dimayuga
El historiador mexicano Enrique Krauze denunció que “dos fuerzas terribles y convergentes amenazan la libertad en México: La corrupción y el crimen”.
En su discurso después de recibir el V Premio FAES de la Libertad, el director de la revista Letras Libres señaló que “es un hecho doloroso que la democracia –que descentralizó el poder, que liberó las energías políticas y cívicas del mexicano—, tuviera el efecto centrífugo de alentar también a los poderes oscuros, que ahora imponen su ley sangrienta en vastas zonas, ya intransitables”.
El también ensayista añadió que también hay “fuerzas del bien que se le oponen, y son mayoritarias: las decenas de millones de mujeres y hombres que trabajan honestamente, y que esperan mejorías tangibles de las importantes reformas que se han aprobado en los ámbitos de la energía, la educación, las finanzas y las telecomunicaciones”.
“Pero la vieja corrupción –añadió— se ha refugiado en estados y municipios y se ha establecido una alianza natural con el crimen y el narcotráfico”.
Reconoció que “de este infierno no hay salida fácil”, pero que se tiene que vertebrar, casi desde el origen, un Estado de Derecho “que no solo respete y haga respetar las leyes y libertades, sino lo más preciado: la vida misma. No sé cuánto nos llevará la tarea. Tal vez una generación. Pero es una batalla que se puede ganar, se va a ganar”.
Sobre España, Krauze alertó en su discurso sobre el populismo que, dijo, ve crecer en este país, como ocurrió en la Argentina peronista, la Cuba de Fidel Castro o la Venezuela “destruida por el chavismo”.
“Cobijado por el mito de Fidel Castro, en América Latina reapareció –en Hugo Chávez— la enésima mutación del demagogo, del caudillo populista, del redentor”.
Aprovechó esta intervención para unir su voz “a la de quienes en foros diversos, incluido el de Naciones Unidas, han exigido la libertad inmediata de Leopoldo López, preso político del régimen que ha convertido al país petrolero más rico del mundo en lo que, paradójicamente, siempre buscó: una nueva, precaria y pesarosa Cuba”.
Krauze recibió el premio de manos del expresidente español José María Aznar, presidente de FAES (Fundación para el análisis y los estudios sociales) conocida también como “el laboratorio de ideas del Partido Popular (PP)”.
Aznar, en su oportunidad, lanzó una dura crítica contra lo que llamó “el órdago” planteado por los nacionalistas e independentistas de Cataluña y alentó a defender la nación española.
Además de Krauze, el premio ha sido otorgado antes al rey Juan Carlos, al dirigente israelí Simon Peres, la exprimer ministra británica Margaret Tatcher y el escritor Mario Vargas Llosa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario