jueves, 16 de octubre de 2014

Dan propuesta para nuevo tren México-Querétaro

El consorcio liderado por China Railway presentó ayer su oferta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) José de Jesús Guadarrama-EXCELSIOR.
El tren, que será el primero en su tipo en América, partirá desde la Terminal Ferroviaria de Buenavista en la Ciudad de México, hasta el centro de la ciudad de Querétaro, en un recorrido de 210 kilómetros. Foto: Especial La construcción deberá iniciar en enero de 2015 y el servicio tendrá que entrar en operación en diciembre de 2017, con lo que se convertirá en el primer tren pasajeros de alta velocidad de todo el Continente Americano Pese al gran interés de 60 empresas para participar en el desarrollo del proyecto de tren de pasajeros México – Querétaro, únicamente un consorcio internacional conformado por China Railway Construction Corporation y las firmas mexicanas Prodemex, GIA y Teya presentaron una propuesta técnico–económica para la construcción, el suministro de material rodante y electromecánico, así como las “pruebas extendidas” de este servicio de gran trascendencia para el país. La oferta económica del consorcio internacional es de 50.8 mil millones de pesos sin IVA y de 58.9 mil millones de pesos con el impuesto. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha dado a conocer el que proyecto requerirá de recursos por 44 mil millones de pesos. Fuentes oficiales explicaron que la diferencia se refiere al monto necesario para la operación, pero que es necesario analizar a profundidad la propuesta del consorcio internacional y dividir las diferentes cantidades. El consorcio China Railway Construction Corporation, con Prodemex, Teya y GIA, fue el único que presentó propuesta, en tiempo y forma, a la vez que 16 empresas, entre estas ICA, OHL, Alstom, Siemens, CAF y Bombardier, entre otras, se disculparon de no participar. Según la licitación pública internacional abierta No. PO-009000988-N49 2014, el proceso involucra un contrato mixto de obra pública para la construcción, suministro y puesta en marcha de una vía férrea, material rodante, equipos y sistemas y demás componentes del proyecto del tren de alta velocidad entre las ciudades de México y Querétaro. La construcción deberá iniciar en enero de 2015 y el servicio tendrá que entrar en operación en diciembre de 2017, con lo que se convertirá en el primer tren pasajeros de alta velocidad de todo el Continente Americano. El proyecto final indica que para que sea un tren verdaderamente de alta velocidad y que pueda cubrir los 210 kilómetros que tendrá de longitud entre México y Querétaro, en 59 minutos, no deberá tener estaciones intermedias. Las bases de licitación involucran un proceso de “prueba extendida”, lo que implica que el ganador se hará cargo temporalmente de la operación, por un periodo de hasta cinco años, aunque de comprobarse una marcha exitosa, la autoridad podrá determinar antes de ese plazo que el proyecto regrese a sus manos para, entonces, abrir un nuevo proceso licitatorio, aunque en ese caso únicamente involucraría la operación. La propuestas y las cartas de no participación fueron entregadas en las instalaciones de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), misma que tiene definido que el fallo se emitirá el próximo 3 de noviembre. Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que el consorcio conformado por tres empresas mexicanas, con probada experiencia, junto con la fuerza de China Railway Construction Corporation, “será una mezcla y fórmula exitosa” para el desarrollo del proyecto de pasajeros de alta velocidad México–Querétaro. Zárate fue entrevistado al concluir la sesión de entrega de propuestas técnicas y económicas por parte de los interesados a participar en el desarrollo de ese proyecto ferroviario, con el que junto con la vía México–Toluca y Transpeninsular, se revive el servicio de transporte ferroviario de personas. El presidente de la CMIC consideró que los tiempos para la entrega de las propuestas fue razonable, y que para la recepción de 16 cartas de disculpa, el argumento fue el tiempo tan apretado. El tren, que será el primero en su tipo en América, partirá desde la Terminal Ferroviaria de Buenavista, en el DF, y llegará hasta el centro de Querétaro, en un recorrido de 210 kilómetros, alcanzando una velocidad de 300 kilómetros por hora.

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