jueves, 16 de octubre de 2014

IPN rechaza la propuesta de la SEP y el Gobierno; mantiene paro

Consideraron que la respuesta por parte del gobierno federal no satisface su pliego petitorio y por ende no soluciona el conflicto actual
Estudiantes del IPN consideraron que la respuesta por parte del Gobierno no satisface sus exigencias (Foto Cuartoscuro) La Asamblea General Politécnica decidió mantener el paro de actividades, ya que consideran “insatisfactoria” la respuesta del gobierno federal, porque “no resuelve el presente conflicto” en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Aunque la discusión apenas inició este miércoles y no ha terminado, en un pronunciamiento interno uno de los asambleístas leyó que mientras no definan un plan de acción, el paro indefinido se mantiene, a pesar de que muchos alumnos piden el regreso a clases. En la lectura del planteamiento interno de la asamblea, uno de los integrantes dijo que al momento de la sesión se ha presentado un balance general de cada unidad académica, donde se destacan entre varios puntos que “se mantiene el paro de actividades en todas las unidades académicas, en virtud de que la respuesta del gobierno federal es insatisfactoria y no resuelve el presente conflicto”. Luego de casi cinco horas de haber iniciado la sesión de la Asamblea General Politécnica, la cual se lleva a cabo en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), los más de 150 integrantes de las diferentes unidades académicas se pronunciaron por continuar el paro y mantener una posición crítica a la respuesta de las secretarías de Gobernación y Educación Pública federales. Denuncian represión de porros Al margen del planteamiento general, un grupo de estudiantes de la asamblea integró una mesa de análisis para discutir la respuesta que entregó el pasado martes la SEP, con el fin de elaborar una contrapropuesta y votar los resolutivos que darán a conocer a toda la comunidad politécnica. En el pronunciamiento, acusaron que en el nivel de bachillerato hay grupos de choque, “los cuales generan hostigamiento, agresión y represión a la comunidad estudiantil, con el fin de forzar la desintegración del movimiento”. En el nivel superior, denunciaron que en varias unidades académicas existe la participación de individuos “pertenecientes al Colectivo Conciencia Revolucionaria”, quienes tergiversan la información con la intención de generar desmovilización y desprestigio del movimiento. En otro asunto, en el mismo pronunciamiento se reiteró la solidaridad politécnica con el movimiento normalista de Ayotzinapa, y por ello exhortaron a la comunidad de cada escuela a analizar la situación del movimiento estudiantil y social en el país. Alumno pide más peso estudiantil en congreso Donovan Garrido, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), del Instituto Politécnico Nacional, explicó que los representantes de las diferentes escuelas analizan la respuesta dada por las secretarías de Gobernación y de Educación Pública sobre las modificaciones en la normatividad de esa casa de estudios. En entrevista con Adela Micha, en la Primera por Adela, de Grupo Imagen Multimedia, uno de los voceros del movimiento estudiantil politécnico adelantó que dos de los puntos controversiales dentro de la propuesta gubernamental se encuentra “el reducido número de representantes de la comunidad estudiantil en las mesas de diálogo del Congreso Nacional Politécnico”, así como la opción de titularse como técnico superior universitario, en caso de no concluir los estudios superiores. “Para las mesas de diálogo, proponen diez personas del gobierno federal y diez del Politécnico; en lo personal considero que es una participación muy pequeña por parte de la comunidad estudiantil. “Ellos hablan de dialogar, de discutir de las salidas laterales y la parte de si uno no termina el nivel superior, te dejan trunco, y te mandan a titular como técnico superior universitario.” Otro punto “que causa controversia”, señaló Garrido, “es la que habla de la inclusión de las vocacionales al sistema de bachillerato”. Éstos, agregó, “son temas totalmente opuestos a lo que hemos pedido y ellos sugieren que los analicemos”.EXCELSIOR

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