sábado, 11 de octubre de 2014
La diseminación del ébola en México es improbable, señala especialista
Isaac Torres Cruz | LA CRÓNICA DE HOY.
El virus del ébola ha causado alrededor de cuatro mil muertes y existen otros ocho mil infectados, reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS). En África, el virus se extendió en Guinea, Liberia, Sierra Leona, principalmente, y ha alcanzado a exportar algunos casos a EU y Europa. El principal motivo por el cual la epidemia se ha extendido como ahora observamos se debe a que el brote se identificó tardíamente, señalan especialistas a Crónica.
“La reacción para controlar la epidemia tampoco fue rápida, por lo que en poco tiempo llegó a ciudades grandes”, señaló Carlos Arias, virólogo de la UNAM, quien refiere que México tiene un buen sistema de salud que hace poco probable la diseminación del virus en el caso de que llegara.
Sin embargo en África, la epidemia “está fuera de control y las medidas de salud pública para aislar a los enfermos e identificarlos, incluso para separarlos de sus familias, sigue siendo insuficiente”. Otro aspecto importante que retrasó la identificación de la epidemia, y que no ha recibido suficiente atención, añadió, es que en estos países africanos hay desde hace años un problema con otro virus, llamado Lassa.
Si bien este virus, explicó, provoca una fiebre hemorrágica similar a la del ébola, su mortalidad es apenas del 1 por ciento, no obstante es muy frecuente su presencia en la región. “Las personas están acostumbradas a ver fiebres de este tipo, por lo que en los primeros casos se asumió que la enfermedad era Lassa, lo que retardó la identificación del ébola desde un inicio”.
En coincidencia, Gerald Massis, director de Médicos Sin Fronteras (MSF) México, mencionó que la expansión de la enfermedad fue causada, en buena medida, a que al inició del brote en países como Sierra Leona y Liberia, su sistema de salud ya estaba colapsado por las décadas de guerra civil.
En los países africanos, “lastimosamente”, aún no ha llegado la ayuda internacional o todavía no es operacional y apuntó que la requerida principalmente son recursos humanos. “Manos para ayudar e instalar infraestructura, como camas y centros de aislamiento, además de personal médico para la atención”.
MSF cuenta con tres mil personas trabajando en la región, e incluye a 300 del equipo internacional. “Desafortunadamente han fallecido compañeros del equipo local, no por el contacto con pacientes, sino porque se contagiaron al regresar a descansar a sus comunidades y casas, pero donde ya se había extendido la epidemia”.
En el caso de México, desestimó también la posibilidad de importar el virus pero, de ser el caso, “el país cuenta con toda la infraestructura de salud para aislar y evitar el contagio”.
SECRETARÍA DE SALUD. Por otra parte, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, anunció recientemente que la dependencia dio un curso de capacitación a más de 100 médicos e infectólogos, entre otros, en materia de prevención y protección en el manejo y tratamiento de pacientes.
Dijo además que el Instituto Nacional de Rehabilitación cuenta con las condiciones para aislar a un paciente en caso de ser requerido. Además, se llevan a cabo mecanismos con el Instituto Nacional de Migración y Aeronáutica Civil para detectar a cualquier persona que pudiera haber estado en contacto con el virus.
En tanto en EU, John F. Kelly, jefe del Comando Sur, advirtió que el ébola amenaza con entrar a su país por la frontera sur, “a través de una inmigración masiva ayudada por las redes de traficantes de personas que introducirían ilegalmente a los enfermos”.
No obstante, Carlos Arias, el virólogo de la UNAM, desestimó que el virus llegué de manera directa al país, puesto que no existen vuelos directos desde los principales países africanos afectados. Para ello, habría que hacer una conexión en EU o Europa.
Enfatizó también la baja probabilidad de importar un enfermo, aun así México tiene la infraestructura requerida para aislar y tratar al infectado. “El problema es que no se diagnosticara rápido y contagiara a otras personas, así como a los contactos de éstas. Por lo tanto, la difusión e información entre la población es clave: explicar los síntomas y tener información de si su conocido ha viajado a esta región africana”.
El científico recordó que el reservorio del ébola se encuentra, aparentemente, en murciélagos que transmiten el virus a simios y humanos. Pero la transmisión de humano a humano mediante un contacto directo está establecida y no requiere ningún cambio genético.
La probabilidad de que el virus cambie su forma de transmisión, por ejemplo vía aérea, es muy baja, ya que esto requeriría de un número muy alto de mutaciones específicas. Esto se apoya, añadió, en la historia de la virología que no tiene antecedentes, en ningún virus, de que el mecanismo por el cual se transfiere de un organismo a otro haya cambiado con el tiempo.
“El rotavirus se contagia a través de la boca, en condiciones de poca higiene; la hepatitis C y el VIH a través de la sangre y el dengue mediante un mosquito. Cada uno tiene su especificidad en la transmisión, pero en la biología no existen absolutos”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario