sábado, 11 de octubre de 2014
En Jalisco sancionarán con cárcel el maltrato a adultos mayores
Aníbal Vivar Galván | LA CRÓNICA DE HOY.
Se multará cualquier acto de discriminación, humillación, burla o mofa hacia los adultos mayores en el estado.
Castigarán en Jalisco el maltrato a los adultos mayores dependiendo del grado o tipo de violencia, lo cual va de una amonestación pública, multas de mil 900 a 11 mil pesos y cárcel de tres meses a 14 años, ya sea familiar o extraño, informó el titular del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, Luis Cisneros.
El funcionario recordó que desde el primero de octubre de este año se puso en marcha el protocolo de protección a los adultos mayores, con lo que Jalisco es vanguardia en este tema y si se tiene alguna denuncia sobre este tipo de violencia se puede realizar al teléfono 3030-2000.
El estado de Jalisco innovará, a nivel nacional, al incluir en el protocolo integral de atención al adulto mayor un apartado mediante el cual se sancionará cualquier acto de discriminación, humillación, burla o mofa hacia los adultos mayores, informó el titular del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, Luis Cisneros.
“Esto es algo novedoso, es algo que coloca al estado de Jalisco a la vanguardia en el plano nacional, que está señalado en la ley, y que a partir de un acuerdo de colaboración para la implementación de un protocolo para la atención de casos de discriminación, humillación y mofa hacia los adultos mayores, habrá de hacerse valer en el estado de Jalisco”, indicó.
Cisneros agregó que actualmente en Jalisco ya se incluye, dentro de este mismo protocolo de atención al adulto mayor, un apartado mediante el cual se trabaja de forma conjunta con la Fiscalía Central para sancionar a todas las personas que exploten a los adultos mayores haciéndolos mendigar o a pedir dinero o cosas a la caridad pública, lo que es castigado con hasta siete años de prisión, pena que se duplica cuando son más de dos los explotadores.
Sin embargo, con la inclusión de este nuevo aspecto, insistió Cisneros se cubre un rubro que también impacta a los adultos mayores y que hasta la fecha se tenía en el olvido.
“Este protocolo está en marcha a partir del primero de octubre de este año, día en el que además se celebró el día internacional de las personas de edad, por lo que ya hemos recibido algunas denuncias que tienen que ver con el maltrato mental y psico-emocional, de parte de vecinos, hijos y nietos”, indicó.
Por su parte, la titular de la Procuraduría Social, Felícitas Vázquez, indicó que esta instancia será la encargada de atender las denuncias que se presenten en torno a casos de abandono, desamparo, burla y humillación además de la marginación y a todos los aspectos que puedan tener como consecuencia la muerte de un adulto mayor.
“Nosotros hacemos esa clasificación en nuestra institución porque a nosotros nos corresponde la primera etapa, en la que el adulto mayor puede ser víctima de burlas o humillaciones, que ocurren la mayoría de las veces dentro de las familias, situación que se da en todos los municipios de Jalisco, pues en cualquier lugar se conocen situaciones en donde la familia hace esto al adulto mayor”, dijo.
Vázquez recordó que estas sanciones se sustentan en una serie de reformas que se efectuaron en la ley de Derechos Humanos, en la que se indica que se tiene que tratar a los adultos mayores con igualdad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario